el tema de la magia divina, etc (perdón por lo largo)

Write haof XML files: ANTONIO <antalvarez1976_at_...>
Fecha: Tue, 12 Dec 2000 17:49:29 +0000

Si juegas en Glorantha, se trata de un mundo mucho más mágico de lo normal incluso en mundos de fantasía. Eso no es malo. Es sólo más fantasioso. La gente usa magia en la vida cotidiana. Si es fácil, por ejemplo, la curación mágica, también hay mucha más magia para hacer daño, espíritus de la enfermedad, etc.

Si juegas campañas históricas, posiblemente tengas que bajar el nivel de magia como ya se dijo en esta lista. Aunque nadie te impide que inventes una tierra alternativa como te de la gana. Si es un mundo inventado... bueno, adapta las reglas a como quieres que sea tu mundo.

En cuanto al tema de la Magia Divina en concreto es fácil lanzarla porque canalizas la energía de los dioses. Pero los conjuros teúrgicos cuestan PER, son de un sólo uso para los iniciados, y la gente de más nivel no puede reutilizarlos inmediatamente, salvo que gaste más PER. El conjuro Separación del Alma es reutilizable para los fieles de Humakt, pero a cambio de ello jamás podrán ser resucitados. Tampoco te permite tumbar a cualquiera (por su propio poder o por objetos, tu enemigo puede tener muchos más PM). Es lento avanzar en hechicería, porque, al menos en las reglas básicas uno está solo aprendiendo como funciona el mundo, sin ayuda de entidades sobrenaturales. De todas maneras, a mí también me parecía demasiado cutre hasta que llegaron las reglas de Sandy Petersen, que son mejores, en mi opinión, que las oficiales, y hacen que ser aprendiz sea menos duro...

En cuanto a la magia utilizada por guerreros, tenemos a lo largo de todas las sagas, cantares, epopeyas y mitología cantidad de héroes guerreros que utilizaban magia o invocaban la ayuda de los dioses y nadie se escandaliza. Lógicamente, alguien que se especialice sólo en magia podrá hacer más cosas (o con mejor porcentaje).

Lo que les pasa a esos dungeoneros (y yo he dirigido al viejo D&D muchos años y me lo he pasado en grande) es que quieren gold y XP y el RuneQuest no va de eso...

    Que el Puño de Dios lance otra lluvia de meteoritos, esta vez sobre los herejes que blasfeman de RuneQuest y no sobre el pobre murciélago.