Sigo dando la brasa con los modificadores raciales.

Fecha: Fri, 20 Jul 2001 07:26:05 +0000

En mi modesta opinión, no es necesario complicar el juego con una tabla completa de modificadores raciales a las características. Una vez te pones a hacerla, parece que todas las razas necesitan modificadores y uno se pone a poner modificadores sin mucha fundamentación, para que unos no sean menos que otros; o puede dejarse llevar por prejuicios que limiten la realidad.

Simplemente, si pensais que alguna raza tiene alguna diferencia significativa que se puede concretar en alguna característica (son muy grandes) pues se les añade el modificador (+1 o +2 TAM, por ejemplo) y ya está. Parece que hay diferencias físicas entre negros y blancos, por ejemplo, aunque yo no sabría concretarlas en características RQ.

En un mundo fantástico podría haber razas más inteligentes o más carismáticas que otras, pero en mi opinión se trataría de diferencias innatas, no de algo aprendido. En Glorantha no creo que haya variaciones de INT o PER entre humanos.

Si se modifica la INT por la supuesta "educación racional" habría que modificarlas, no sólo por razas, sino también por culturas, y seguramente por clases sociales, religiones y sexos (las mujeres malkionitas serían más tontas que los hombres, ya que están confinadas a las tareas del hogar, que puestos a prejuzgar no necesitan tanto del pensamiento abstracto). Y si se hace con la INT, con mucha más razón con las características variables, que se pueden entrenar. Las tiradas serían diferentes según la raza, edad, cultura, sexo, clase social, religión y profesión. Una inmensa complicación que, para colmo no es realista sino todo lo contrario.

También es fácil pensar con prejuicios con la PER, por darle la vuelta al razonamiento. Siguiendo el estereotipo del "buen salvaje" los primitivos tienen más PER que los civilizados, ya que, al vivir en plena naturaleza están en mayor armonía con el universo. Además el carisma es más importante para ellos, ya que la sociedad está menos estratificada en clases sociales y para destacar hay que tener una fuerte personalidad. Por supuesto la conclusión es absurda, porque las premisas de las que parto son prejuicios.

Llevando todos estos planteamientos a la máxima coherencia, se acaba en situaciones absurdas como las que he mencionado.

Yo en realidad ni siquiera aplico diferentes tiradas en características físicas entre hombres y mujeres, donde las diferencias físicas son más evidentes (si van a llevar una heroina ¿por qué no va a ser grande y fuerte?). Así que todo esto de las diferencias raciales me viene lejano (diferentes son los Agimoris de Prax, por ejemplo, que tienen las características infladas por razones míticas).

Saludos raciales,

Antonio

PD: Por fin llegó mi mensaje de "ya he llegado" Grrrr.

Este archivo fue generado por hypermail