Re: Sigo dando la brasa con los modificadores raciales.

Fecha: Sat, 21 Jul 2001 10:28:55 +0000

>Me recuerda a ciertos personajes de orejas puntiagudas y a veces
>hojas en el pelo... ¿no será por eso mismo que ellos tienen más PER?

¿Es una PER aprendida por vivir en la naturaleza? No. Es una PER innata, y ellos la tienen diferente porque tienen unas características innatas diferentes.

>yo perfectamente les otorgaría +1 a PER a algunas razas "salvajes" y
>con mayor razón en ambientación Gloranthana en las que no hay
>relaciones genéticas entre raza.

Yo no. El caso es que por vivir en la naturaleza no se es más carismático ni se está en mayor armonía con el universo (por qué no en la civilización se puede estar en una armonía diferente que no se puede comparar con la de los primitivos) ni se tiene el alma más potente o el aura más fuerte. Lo de que el "salvaje" tiene mayor sintonía con el universo es un prejuicio, igual que decir que los civilizados son más inteligentes. Ambos razonamientos se basan en consideraciones de lo que son la INT y la PER sesgadas culturalmente, es decir, desde una perspectiva concreta.

> Absurda para nosotros los civilizados terrestres.

Eso no lo he entendido. Precisamente los primitivos podrían pensar que ellos están en mayor armonía con el universo, y que los "civilizados" apenas tienen alma a causa de su modo antinatural de vida. En cambio los malkionitas podrían pensar que aquellos que no adoran a Dios y malgastan su espíritu en absurdas ceremonias tienen un alma débil y fragil, y por supuesto actúan en contra de las leyes de la naturaleza impuestas por Dios.

Nosotros, los civilizados terrestres, a la hora de poner modificadores a las características, tendremos que intentar ser más objetivos y dejar los prejuicios gloranthanos para la interpretación.

> TODO en Glorantha tiene cierto caracter mítico.

Por supuesto, de hecho empecé mi mensaje diciendo que al menos en teoría sería posible que distintas razas tuvieran distintas características innatas, en Glorantha debido a su origen mítico diferente. Pero, francamente no se me ocurre a la hora de la verdad ninguna modificación justificada en orígenes míticos salvo la de los Agimoris de Prax. Creo que volvemos a una discusión antigua: en mi opinión los humanos en Glorantha son una misma "especie". Vengan de una sóla rama o de diferentes orígenes han llegado a ser criaturas similares entre sí.

Saludos míticos,