Re: Edad

Fecha: Mon, 23 Jul 2001 19:18:45 +0000

> No habeis pensado que la edad de inicio de la experiencia previa
> del RQA es un poco alta para un entorno como el de Glorantha?
> Lo de los 15 anyos parece propio mas de sociedades modernas que
> de epocas aun no muy pasadas, y mas si considerais que la
>experiencia previa es por profesion de los padres.

No me preocupa, porque el sistema de creación de personajes es una abstracción que tiene utilidad para el juego, no una simulación perfecta y exacta de la realidad. De hecho, la vida es más compleja que eso y si todo el mundo se rigiese por esas reglas sería bastante uniforme (yo de hecho uso las reglas para PJ's pero para PNJ's sólo como orientación).

Es decir, si juegas con un personaje de 17 años, las cosas que aprendiste de niño y que pueden considerarse habilidades de RQ quedan subsumidas en la experiencia previa recibida "formalmente" en los últimos 2 años. Para calcular tu porcentaje en fabricar madera tienes en cuenta los 2 últimos años, pero, si eras hijo del carpintero, se supone que llevas toda tu vida aprendiéndolo poco a poco (y como el multiplicador es alto tendrás un porcentaje significativo, luego aprenderás "más rápido" con el mismo multiplicador, pero serás capaz de sacar más provecho a los conocimientos ya adquiridos). Además, uno de niño también se dedica a desarrollar los porcentajes básicos (por ejemplo armas culturales).

Si necesitas un PNJ ¿o PJ? niño tendrás que ser mucho más arbitrario y decidir qué habilidades tendrá, aunque normalmente estarán a niveles bajos.

Pero bueno, ya me conoceis y sabeis que no me gusta comerme el coco buscando el máximo realismo.

Saludos infantiles,