Re: [HW] Magia ritual.

Fecha: Fri, 27 Jul 2001 17:09:17 +0000

> aun no he jugado, pero este sabado quiero que se hagan los primeros
>PJ, y a partir de alli ya veremos... :)

Bravo, un comienzo. Yo lo que hice fue darles información sobre la creación de personajes y glorantha antes de la sesión de creación y algunos ya vinieron con la narración hecha (otros al menos con alguna idea). Y utilicé la primera sesión de creación para explicar un poco las reglas.

¿Leíste el Thunder Rebels? Yo hice las fichas sin él, pero luego cambian mucho las cosas, sobre todo en magia. Así que te recomiendo que lo leas, si no lo has hecho ya, antes de hacer los personajes, o te harás un lío como yo (al menos las reglas de teurgia: subcultos y esas cosas, los cultos de Ernalda y Orlanth, y las profesiones).

Recuerda que ahora tengo el Storm Tribe, por si tienes alguna duda referente a ese libro (viene algún keword más de profesiones y bastantes cultos).

***************WARNING, empezamos con la parte referente a un módulo

concreto. Abstenerse de leer jugadores potenciales*****************

> [...]
>cultura Heortlinga, depende de lo frecuente que se realice el ritual
>en la cultura. Pero haria tirar si fuera un ritual que ya "existe",
>si es uno que se inventan los jugadores lo que haria seria dejar que
>ellos aportaran ideas sobre los ingredientes, y el narrador de forma
>secreta asigna los modificadores a los objetos que el considera
>apropiados (fijate que de esa forma pueden aportar objetos que son
>totalmente opuestos al ritual provocando penalizaciones por
> usarlos). Si quieres tambien se podria usar este metodo para

Buena idea. Veremos que me sale mañana.

> Eso si, si hay algun ingrediente que sea extrictamente necesario
>para realizar el ritual (y no puede hacerse sin el) se deberia
>informar de ello a los jugadores o al menos hacer que la tirada sea
>mucho mas facil.

OK

>No me acuerdo de las tiradas y rituales precisos que se indicaban
>en el modulo, pero quiza las afinidades y el combate espiritual se
>realizan para facilitar el ritual posterior (proporcionando
>aumentos, ventajas o AP)...

No, vienen estilo "habilidades que hacen falta para esta contienda". Supongo que habrá que poner una ligera penalización a otras habilidades que tengan poco que ver.

> Sobre los mitos, no estoy seguro de cual serian las penalizaciones,
>pero supongo que depende del tipo de inclusion del demonio en
>cuestion en la mitologia.

Es un demonio básicamente de la mitología dara-happana. Pero no es algo ajeno a Heortlingas. Al menos eso es lo que entendí.

>Si los jugadores se lo curran y crean un mito (por su propia
>iniciatica, nada de pistas directas...) en el cual se produce un
>hecho semejante podrias dejarles usar sus Mitos sin penalizaciones...

Es una buena idea, y trataré de promoverla, para que la aventura sea más divertida. El problema es que su ignorancia gloranthana les da inseguridad en ese aspecto.

>Depende del grado de desarrollo de su mito "creado" podrias aplicar
>las penalizaciones adecuadas. Si no ponen nada de su parte podrias
>considerar que el ritual apropiado pertenece a otra mitologia (quiza
>incluso de una iglesia malkionita) y les asignas un -20 (o mas) por
>vagos y pendejos :)

Estudiaré sus reacciones. Esto de improvisar mitos es nuevo para ellos y habrá que ser ligeramente permisivo.

> No estoy muy seguro, que se necesita hacer para quitar la maldicion?
> un ritual? un enfrentamiento contra la magia que lo retiene?
> no recuerdo el modulo completamente.

Un ritual. Entendí.

> Quiza deberias incluir algun modificador de improvisacion de esos
>porque el demonio no cuadra dentro de el ambito de actuacion normal
>del Godi. Vamos,que no es de la misma mitologia..

Me refería a los sacrificios que se pueden hacer al pájaro. Como es un espíritu, no pertenece a ninguna mitología (tengo un chamán, pero creo que no tiene ese rasgo).

Otra duda: ¿permitirías una contienda de grupo o sólo un ceremoniante y los demás dando apoyo extraordinario? Quizás la contienda de grupo sería divertida. Sobre todo si lo intentamos hacer como contienda extendida y sale bien. Pero vuelve las cosas más fáciles.

Saludos y gracias,