Re: Odio lunar hacia Orlanth

Fecha: Thu, 02 Aug 2001 16:29:58 +0000

>Este Artmal fue vencido y bejado por Dioses de las Tormentas (...)
>Otro punto a tener en cuenta es que las aspiraciones de la Diosa
>Roja son, de alguna forma, restablecer la paz (...)

Cualquier explicación es buena, incluso las que se contradicen entre sí... Cosas de la mitología.

Para una explicación sencilla, y con un reflejo claro en la realidad "histórica" yo me quedo con esta:

La Diosa Roja es infinitamente tolerante e inclusiva. Admite a todos los dioses en su seno y no rechaza ni odia a ninguno. Pero la condición para ser admitido es "querer entrar". Los admite "en su seno". Los dioses "asumidos" por la Diosa Roja ya no son los mismos de antes: mirar a Yelm, o a los cultos caóticos sanados.

Orlanth, por su naturaleza rebelde e independiente, heredada de su padre, se niega a ser incluido en la filosofía de la Diosa. Quiere seguir siendo el mismo y garantizar su libertad. Por eso la Diosa no puede soportarlo. Porque no se deja querer.

Esta realidad mítica tiene un reflejo en la realidad mundana: el Imperio ha admitido en su seno muy diversas culturas, respetando sus tradiciones, pero controlándolas y modificándolas, y trayendo una gran prosperidad a cambio de una cierta renuncia a la libertad. Los rebeldes orlanthis del Paso del Dragón se niegan a entrar por el aro. Por eso se prohibe el culto a Orlanth.

Los orlanthis y los lunares sintetizan simbólicamente esa lucha como una rivalidad por el dominio del aire, lo cual también puede ser cierto (cuando los lunares lancen su terrible ritual sobre el Paso del Dragón, el aire quedará "muerto", sin viento ninguno).

Saludos lunares,