Re: ASP (aun mas rollo...)

Fecha: Sat, 08 Sep 2001 07:48:06 +0000

>¿Cómo que no hay genética? Pues salvo que una referencia por ahí me
>lo rebata, yo tendía a pensar en una genética caótica...
>¿quién sabe para algunas criaturillas cómo se transmiten los genes,
>cuántos cromosomas para cada gen, etc etc.
>Ay, algún día alguien inventará una genética para Glorantha, y verás

Lo de que no hay genética viene de una discusión anterior, en la que parece que concluimos que en Glorantha no hay evolución de las especies al estilo Darwin. Cuando decimos que no hay genética, nos refermimos a que no hay genética en el sentido que aquí le damos a la palabra.

En Glorantha conviven diversas explicaciones para la realidad, y la mayoría de ellas FUNCIONAN, es decir, gracias a la explicación conveniente las culturas obtienen magia, con lo que manipulan la realidad que han entendido desde su perspectiva. En Glorantha funcionan las explicaciones "míticas" en sentido amplio:

-Para los animistas, pudiera ser que lo que marca la diferencia de las cosas es su espíritu. Todas las cosas y seres tienen espíritu. Su constitución se debe al reflejo del Plano Espiritual.

-Para los místicos, las distinciones entre las criaturas son meras ilusiones de una falsa realidad que nos impiden alcanzar la trascendencia. Por ejemplo, un místico kralorelano trataría de descubrir que en realidad no es un hombre, sino un dragón.

-Para los teúrgos, la explicación es mítica en sentido estricto. Hay un mito que explica por qué los cuervos son negros, y un cuento que detalla por qué no vuelan las avestruces, etcétera. Todo eso sucedió en un lejano pasado antes del tiempo, que puede visitarse en las ceremonias religiosas y búsquedas heroicas.

-Para los malkionitas, la explicación sería metafísica. La tercera acción de Dios es la Identificación, mediante la que se crea el Reino de la Lógica y se separa la realidad de la ficción. Desde ese momento, unas especies se pueden distinguir de otras.

-Los brithinos tendrían una aproximación científica-empírica. Pero las conclusiones a las que lleguen serán muy diferentes a las de la Tierra, no porque sean más estúpidos sino porque Glorantha no es la tierra. En Glorantha ha habido eras donde un río se podía aparear con las piedras y salía un animal inteligente, y eso no responde demasiado a nuestro concepto de genética.

-Los Aprendices de Dios tratarían de obtener una teoría unificada que combinara todas las aproximaciones, pero estudiada desde un punto de vista científico. Establecieron un sistema único de runas, y, probablemente emprendieron la búsqueda del Código Rúnico de cada especie. Los Aprendices tratarían de buscar las esencias abstractas (runas) que están detrás de los mitos y de los dioses. Su afán unificador se mostró desastroso.

Saludos genéticos,