Re: Iluminados y acertijos.

Fecha: Mon, 10 Sep 2001 16:41:10 +0000

> Y como lo traducimos si son sinonimos!!!!

He aquí el dilema, amigo Magus, muy agudo en señalarlo. Son sinónimos en inglés, pero no en Glorantha.

Lo explico, por si alguien no conoce la diferencia, para que me ayude también:

Mediante la Illumination descubres (¿o crees descubrir?) que las creencias morales, los valores, los patrones culturales, etc son relativos, y que no existen el Bien ni el Mal como valores reales. "Adoro a Yelmalio y tengo voluntariamente siete rasgos caóticos. No veo ninguna contradicción, las dos cosas me parecen bien"

Mediante el Enlightement descubres (¿o crees descubrir?) que no sólo la moral es mentira sino también todo lo demás. Te despojas de la ilusión de la realidad, y puedes refutarla. "El Ser es uno y no hay separación entre las cosas, el espacio es una convención de la mente humana que falsifica el noúmeno, así que este precipicio no existe, voy a cruzarlo."

En HW describen la Illumination como un estado incompleto de Enlightement.

Si a alguien se le ocurre algo...