Re: El Mirlo

Fecha: Fri, 14 Sep 2001 16:24:45 +0000

> pero necesitaría información e imágenes sobre la
> cultura, la estética y las tradiciones de los lunares (ya, ya sé
>que los lunares son un conjunto de diferentes naciones, pero
>fabricarán las pateras en algún lugar.) Y también datos sobre los
>botes: utilización, capacidad, datos (¿tienen alas? no lo creo),
>tripulación,...

Bueno, imágenes no te puedo ofrecer, pero sí algo de información (no muy concreta, cosas para mover a la imaginación) del Glorantha:IHW.

Los únicos que saben hacer los botes son los adoradores de Yestendos. Empezaron como una simple escuela artesanal que trabajaba con el junco, la caña: "reed"; así que eso te da una idea del material. Aunque resulta raro para unos barcos que se suponen de cierto tamaño.

Muy grandes no deben ser, se utilizan para transportar mensajeros, pasajeros, suministros... Pero dice que ocasionalmente se utilizan para transportar tropas. Pienso que ese "ocasionalmente" se debe a que no son muy grandes y sólo merece la pena en caso de necesidad extrema.

¿Cultura? Los barcos sólo se fabrican entre los Darjinianos, una de las culturas del imperio. Me es muy difícil establecer paralelismos con ninguna cultura de la tierra: se organizan por clanes, tienen clases sociales, las mujeres no pertenecen a ninguna clase social pero parecen estar en una posición superior pero al margen (normalmente no van a las asambleas de clan, pero porque no les apetece, pueden casarse con quien quieran y a veces practican la poliandria). Las decisiones del Clan, y algunas relativas a disputas entre clanes se resuelven en la Edad Verde, donde todo era armonía. Su diosa principal es SUREnslib, la diosa-garza, por lo que supongo que el motivo de la garza será recurrente en la decoración. Disfrutan de muchos ritos orgiásticos, lo cual escadaliza a sus dominadores estirados, los dara-happanos.

No se dice nada de la estética de la cultura, pero les gusta definirse en oposición a los dara-happanos, resaltando sus diferencias así que supongo que su arte será mucho más "libre", ya que imagino el arte dara-happano hierático, geométrico y sometido a eternos cánones y reglas. El arte darjiniano será más azaroso, más vanguardista, más sensual y con más sensación de movimiento.

En cuanto a la tripulación, no se dice nada del número. Todos han de pertenecer al mismo Clan de darjinianos. Cuando se construye un nuevo bote los clanes compiten por quién ofrecerá la tripulación.

Por último, no me gustaría nada que los barcos fueran futuristas, con alas. Hablan de botes, eran antiguos artesanos del junco... Los imagino como barcos fluviales no muy grandes, pero que vuelan, no por las alas sino gracias a la luz lunar. Además, la runa de Yestendos es una especie de barca estilizada (una curva como dos cuernecitos formando una barca y dos palitos hacia arriba en el centro).

Aunque claro, si es un dibujo para un módulo, lo principal es que se adapte al módulo.

Saludos darjinianos,