RE: Botes Lunares y Línea Brillante.

Fecha: Wed, 19 Sep 2001 20:38:02 +0000

> [...]
> masivos en situación de extrema emergencia, etc...
>
> Imagínate que, como una vez empezamos a plantear, la guerra con
> los rebeldes orlanthis les induce a enviar varias legiones hacia
> Esrolia y luego por toda Maniria, hasta Bastis, y entonces los
> incursores que han quedado a retaguardia cortan las líneas de
> suministros, dejando al ejército en la obligación de replegarse
> sin haber sido vencido, pero derrotado...
>
> Con Botes Lunares operativos se acabó el problema, al menos si
> la organización Imperial es competente para usar sus recursos.

Los botes no son una construcción industrial, son una construcción mágico-artesanal de la que no se puede aumentar la producción. Piensa que sólo los darjinianos adoradores de Yestendos pueden construir y tripular botes. El número de darjinianos es finito! Sólo un pequeño porcentaje podrá ser tripulante o constructor (ya que, como en todas partes, la mayoría se dedicará a producir comida). Para aumentar el número de botes existente y que fuesen operativos deberías aumentar el número de darjinianos para tener más tripulantes y constructores, pero eso sólo se podría hacer aumentando su territorio al mismo tiempo. Esto es imposible por su situación entre otras provincias lunares y no me parecería una idea muy lunar, además.
En cuanto a su uso contra los orlanthis, precisamente son los mejores para evitar su uso a causa de su dominio de los vientos. Sólo hacen falta unos cuantos rituales a los dioses antes de la batalla (que SIEMPRE se realizan en un mundo como Glorantha) para que haya muchos vientos presentes en ésta.

> Y como ésta, se pueden presentar miles.
>
> Sobretodo si los PJ´s lunares con buena posición socio-política
> utilizan su inteligencia, para el bienestar del propio Imperio.
> Eso no se parece mucho a "regalarles un Bote Volador"...

Ten por seguro que habrá varios lunares con esas características. Pero los botes son un recurso muy límitado, que no puede dejar de ser límitado. Además, estamos hablando de _botes_ más que de grandes barcos.

> Pues las utilidades son terribles... Como explorador, como
> avanzadilla aerea de reconocimiento, como plataforma para los
> generales que comanden a sus tropas mediante mensajeros
> (encontrar mesajeros mágicos es bastante fácil...)
>
> Piensa un poco en ello...

Son útiles, sí. Pero no determinantes. Y precisamente contra orlanthis menos determinantes. Imagínate que la lucha no es en luna llena (cosa que los contrarios siempre intentarán... claro que los lunares intentarán lo contrario). Un relámpago o fuego mágico mínimamente poderosos son fatales para un bote, por no hablar de vientos fuertes. Hay muchas formas de contrarestarlos. O imagina que hay tormenta. En cuanto a la vista aérea, se puede conseguir con un familiar/espíritu aliado que pueda volar, o una persona que pueda hacerlo y un vínculo mental, o de otras formas (como espíritus vigilantes). Seguro que se ha hecho muchas veces antes, y seguro que se ha contrarestado muchas veces antes.

> Aplicando un poco de inventiva, y los PJ´s lo hacen, eso seguro,
> trastocarías toda la estrategia militar (y comercial) de la
> edad antígua que tratamos de jugar con el ROL medieval.

Pues igual, igual a la Edad Media ya no va a ser en el momento en que tenemos magia.

> Porque hemos de reconocerlo, amigo mio, nos GUSTA lo medieval.
> Queremos que las batallas sean de tipo medieval, o antiguedad
> clásica, con asedios e incursiones, con emboscadas y razzias...

Lo cual no se ve impedido por los botes lunares. De noche los hombres no vemos muy bien, y de poco sirve volar por encima de un territorio boscoso.

> Pues todo eso se trastocaría muy fácilmente si una tecnología
> (cualquier tecnología) simulase el efecto de un helicóptero
> militar que explora el terreno antes de avanzar la infantería,
> si aporta los suministros al frente o evacúa los heridos...
>
> Es horrible! No es a lo que yo juego.

Pues ya puedes ir quitando a los espíritus aliados y familiares, a los espíritus y fantasmas, e incluso los hechizos de volar...

> Algunas veces PUEDE haber algo equivalente, pero sería puntual.
> No un recurso habitual disponible sólo con que se te ocurra.
>
> Los helicópteros medievales estropean el juego. Los jinetes de
> los Grifos o de Halcones Gigantes no. Sencillamente porque a
> unos los regulas con más facilidad que a otros. No pueden volar
> más que unas horas y se fatigan pronto, no llevan carga,
> no transportan más que a su jinete... y sobretodo, hay pocos.
> Sin embargo cuando hablas de "tecnología" es INTENSIFICABLE
> hasta a escala industrial. Es una sutil diferencia...

Pero es que los botes lunares no son intensificables!

Saludos
  Kenrae

--
"La violencia es el recurso de los incompetentes"