Re: Botes Lunares y Línea Brillante.

Fecha: Wed, 19 Sep 2001 20:44:37 +0000

> Pues claro, pero mi intención era proponer una teoría plausible
> (y absolutamente inventada) que pudieramos aplicar con gracia.
> De hecho presentaba la teoría que yo utilizo porque me gustó...

La influencia de los templos es por irradiación, en círculos, el poder de la radiación estaría siempre dentro de esos círculos. No sé porqué surgen de pronto líneas rectas entre templos, a modo de carreteras por la mera construcción del templo, no me gusta.

Tu idea de las "mareas" de radiación lunar si me gustó mucho, pero como algo azaroso e imprevisible, más lunar, que pueden suponer un problema añadido a los viajes. No como caminos rectos, fiables, perfectos y geométricos, eso es muy yelmita.

Por otra parte, creo que es posible que los botes surgieran antes que los templos de la Luna Conquistadora. Si la circulación se limita a 21 templos, eso si que desequilibra la historia, es demasiado limitado y los botes perderían su importancia. No se podrían utilizar en misiones de exploración como creo que se dice, ni podrían salir fuera del Imperio.

> Yo nunca he hablado de evitar problemas con los jugadores
> (afortunadamente colaboran todos para mantener la coherencia!)
> sino de anticiparte a "problemas lógicos" como por qué el Imperio
> (en el que es posible que uno de mis jugadores acabe siendo un
> senador, o un general, o un rico e influyente mercader...)
> disponiendo de un número "n" de Botes Lunares tan abrumadoramente
> útiles no incrementa su producción, organiza transporte de tropas
> masivos en situación de extrema emergencia, etc...

Lo hace. Es parte del poder del Imperio. De hecho el imperio es una de las potencias más poderosas de Glorantha. El hecho de que unas naciones sean más poderosas a nivel de organización, burocracia y recursos no desequilibra el juego, de hecho puedes inventar un mundo dirigido por una sóla nación poderosa. Si llegan a Senadores, adaptas la aventura a que son senadores, es la vieja polémica de las partidas de nivel alto.

> Imagínate que, como una vez empezamos a plantear, la guerra con
> los rebeldes orlanthis les induce a enviar varias legiones hacia
> Esrolia y luego por toda Maniria, hasta Bastis, y entonces los
> incursores que han quedado a retaguardia cortan las líneas de
> suministros, dejando al ejército en la obligación de replegarse
> sin haber sido vencido, pero derrotado...

También cortarían los botes.

El truco de los botes es que sólo se pueden mover BIEN por el Imperio, pero dentro del Imperio libremente. No les pongamos una velocidad muy alta, y limitemos la velocidad y las prestaciones según las fases de la luna. Añadamos las mareas lunares y tenemos que la utilización de los botes es peligrosa. Si además son pequeños, hará falta movilizar una gran cantidad de botes para conseguir algo.

Por otra parte, muchos orlanthis pueden volar y son expertos en magia de movimiento. Además controlan el clima, lo cual puede perjudicar MUUUCHO la navegación aérea ¿y qué pasaría si unas nubecillas taparan demasiado la luz de la luna, mientras golpea al bote una terrible tormenta?

> Con Botes Lunares operativos se acabó el problema, al menos si
> la organización Imperial es competente para usar sus recursos.

La desorganización Imperial, querrás decir. Luchas de poder, excesiva burocracia, mamoneos internos, discusiones sobre "qué es lo mejor", algunos dirigentes decadentes que están acostumbrados a la paz, Estudiantes que se manifiestan contra la inversión de recursos en la guerra ;-)

> Sobretodo si los PJ´s lunares con buena posición socio-política
> utilizan su inteligencia, para el bienestar del propio Imperio.
> Eso no se parece mucho a "regalarles un Bote Volador"...

Joel. Será interesante llegar a esa posición. Luego será interesante mantenerla y que no te defenestren en la primera Competición de Dardos. Luego será interesante convencer a los que están encima tuya. Y luego tienes que adaptarte al reto de que los enemigos reaccionen de manera inesperada para tu mentalidad urbana. Si lo consiguen, merecen recompensa.

Además, en una nación poderosa, alguien poderoso es menos poderoso que en una comunidad pequeña, no sé si me explico.

> Pues las utilidades son terribles... Como explorador, como
> avanzadilla aerea de reconocimiento, como plataforma para los
> generales que comanden a sus tropas mediante mensajeros
> (encontrar mesajeros mágicos es bastante fácil...)

El Imperio es militarmente terrible. Pero la cosa no va a ser fácil...

> Aplicando un poco de inventiva, y los PJ´s lo hacen, eso seguro,
> trastocarías toda la estrategia militar (y comercial) de la
> edad antígua que tratamos de jugar con el ROL medieval.

No, estrategia militar CON MAGIA, CON MUCHA MAGIA. En Glorantha se utiliza la magia hasta para hacer crecer patatas.

Los orlanthis, por ejemplo, muchos vuelan ¿mencioné eso?

> Porque hemos de reconocerlo, amigo mio, nos GUSTA lo medieval.
> Queremos que las batallas sean de tipo medieval, o antiguedad
> clásica, con asedios e incursiones, con emboscadas y razzias...

Y también me gusta un combate de botes voladores llenos de gente medieval. Aporta el toque fantástico. Cuando quiero algo estrictamente histórico, juego una campaña histórica. Pero estamos en un mundo de alta fantasía.

> Pues todo eso se trastocaría muy fácilmente si una tecnología
> (cualquier tecnología) simulase el efecto de un helicóptero
> militar que explora el terreno antes de avanzar la infantería,
> si aporta los suministros al frente o evacúa los heridos...

No es tecnología. Es magia. Por cierto, es evidente que un bote lunar no tiene nada que ver con un helicóptero. Los helicópteros van mucho más deprisa y NO DEPENDEN DE LAS FASES DE LA LUNA.

> No pueden volar
> más que unas horas y se fatigan pronto, no llevan carga,
> no transportan más que a su jinete... y sobretodo, hay pocos.
> Sin embargo cuando hablas de "tecnología" es INTENSIFICABLE
> hasta a escala industrial. Es una sutil diferencia...

No es tecnología. Ya no se construyen objetos mágicos en serie, la última vez fue la Ciudad de las Máquinas. Es magia. Y crear un bote de esos, no creo que sea coser y cantar. No es un trabajo de artesanía. Es un trabajo de artesanía+crear un macro-objeto encantado. Lo que ocurre es que el Imperio tiene más recursos para crear varios macro-objetos encantados que los Pastizaleños, está claro.

> PD: Metáfora de última hora. Es como comparar un Dragón con
> un "avión mostali". En una partida muy especial puedes sacar
> a un Dragón aliado de un ejército, pero si saben construir
> aviones ¿Por qué tienen sólo uno? En pocos años serán cientos!

No es lo mismo. Y depende infinitamente de las características del avión mostali y de lo que cueste hacerlo.