RE: Botes Lunares y Línea Brillante.

Write haof XML files: iciar.aznar_at_...
Fecha: Tue, 18 Sep 2001 23:05:10 +0000

Bueeeenas...

Esta vez no nos hemos entendido, amigo mio... A ver si me explico mejor.

> No veo la relación. Unos templos expanden la luna brillante.
> Y unos botes que utilizan la energía de la luna.
> Si los botes están dentro de la línea brillante, mejor para ellos
> si están fuera, peor para ellos, dependen de las fases de la luna.
> Ya está.

Pues claro, pero mi intención era proponer una teoría plausible (y absolutamente inventada) que pudieramos aplicar con gracia. De hecho presentaba la teoría que yo utilizo porque me gustó...

Y ahora te comento los argumentos que exponía.

> (?) Disculpa, eso no lo entiendo. Si quieres limitar su uso como
> Master no regales botes a los jugadores.

Tampoco aquí me has interpretado bien.

Yo nunca he hablado de evitar problemas con los jugadores (afortunadamente colaboran todos para mantener la coherencia!) sino de anticiparte a "problemas lógicos" como por qué el Imperio (en el que es posible que uno de mis jugadores acabe siendo un senador, o un general, o un rico e influyente mercader...) disponiendo de un número "n" de Botes Lunares tan abrumadoramente útiles no incrementa su producción, organiza transporte de tropas masivos en situación de extrema emergencia, etc...

Imagínate que, como una vez empezamos a plantear, la guerra con los rebeldes orlanthis les induce a enviar varias legiones hacia Esrolia y luego por toda Maniria, hasta Bastis, y entonces los incursores que han quedado a retaguardia cortan las líneas de suministros, dejando al ejército en la obligación de replegarse sin haber sido vencido, pero derrotado...

Con Botes Lunares operativos se acabó el problema, al menos si la organización Imperial es competente para usar sus recursos.

Y como ésta, se pueden presentar miles.

Sobretodo si los PJ´s lunares con buena posición socio-política utilizan su inteligencia, para el bienestar del propio Imperio. Eso no se parece mucho a "regalarles un Bote Volador"...

> No parecen útiles, por cierto, para la guerra, salvo para llevar
> gente (poca) o suministros.

Pues las utilidades son terribles... Como explorador, como avanzadilla aerea de reconocimiento, como plataforma para los generales que comanden a sus tropas mediante mensajeros (encontrar mesajeros mágicos es bastante fácil...)

Piensa un poco en ello...

> Pues me perdería algo de la conversación. En los libros dice que
> una de las ventajas del Imperio es que tienen botes voladores,
> magnífico, no pasa nada, otras culturas tienen otras cosas.
> Desventajas de los botes: son pequeños, no sirven para arrasar
> ciudades y dependen de las fases de la luna.

Me refería a la conversación (muy antigua, igual no estabas...) sobre si debíamos introducir Monturas Voladoras...

O mejor dicho, COMO introducirlas sin desequilibrar la historia.

Y sobre lo que dicen los libros... está en como lo interpretes. ;) Botes Voladores son unos que representen un pequeño avioncito lunar y también otros que apenas puedan maniobrar para virar y dar la vuelta, como los que yo he propuesto (con toda la idea...).

Entiendeme, no quiero coartar la fantasía del juego, pero sí veo el problema que supondría no regularlo con cuidado.

Aplicando un poco de inventiva, y los PJ´s lo hacen, eso seguro, trastocarías toda la estrategia militar (y comercial) de la edad antígua que tratamos de jugar con el ROL medieval.

Porque hemos de reconocerlo, amigo mio, nos GUSTA lo medieval. Queremos que las batallas sean de tipo medieval, o antiguedad clásica, con asedios e incursiones, con emboscadas y razzias...

Pues todo eso se trastocaría muy fácilmente si una tecnología (cualquier tecnología) simulase el efecto de un helicóptero militar que explora el terreno antes de avanzar la infantería, si aporta los suministros al frente o evacúa los heridos...

Es horrible! No es a lo que yo juego.

Algunas veces PUEDE haber algo equivalente, pero sería puntual. No un recurso habitual disponible sólo con que se te ocurra.

Los helicópteros medievales estropean el juego. Los jinetes de los Grifos o de Halcones Gigantes no. Sencillamente porque a unos los regulas con más facilidad que a otros. No pueden volar más que unas horas y se fatigan pronto, no llevan carga, no transportan más que a su jinete... y sobretodo, hay pocos. Sin embargo cuando hablas de "tecnología" es INTENSIFICABLE hasta a escala industrial. Es una sutil diferencia...

Nos vemos.
El previsor vadelino.

PD: Metáfora de última hora. Es como comparar un Dragón con un "avión mostali". En una partida muy especial puedes sacar a un Dragón aliado de un ejército, pero si saben construir aviones ¿Por qué tienen sólo uno? En pocos años serán cientos!

Este archivo fue generado por hypermail