Re: Primer dibujo del bote

Fecha: Fri, 28 Sep 2001 11:18:56 +0000

> te olvidas de algo: la posibilidad de usar magia hace innecesaria la
> innovación (porque si puedes hacer volar un barco, ¿para qué te vas
> en molestar en inventar la aviación?).

Hace necesaria la innovación mágica (si nadie ha conseguido hacer volar un barco, por qué no lo haces tú).

> Además la magia, a mi entender, está muy anclada en la tradición.

Cierto. Pero las tradiciones cambian. Un héroe orlanthi se va de búsqueda heroica y descubre un nuevo mito de orlanth que nadie conocía. Se hace famoso por sus hazañas y el mito se extiende por su tribu, se convierte en tradición. La gente aprende el nuevo conjuro que descubrió.

> (Tal vez la hechicería y la lunar no tanto.)

Precisamente, la magia lunar se salta toda la tradición anterior y empieza otra vez con nuevos dioses y nuevos poderes. Y promueve la innovacion.

Pero otras culturas, como los orlanthis, son muy tradicionales pero el cambio es un valor en su cultura. Los malkionitas también son rígidos, pero admiten la investigación científica y de hechicería para ir conociendo mejor la obra de Dios.

> Yo creo que más bien la magia tiene que aprovechar lo que ya existe
>a su disposición.

Pero alguien en algún momento inventa las cosas ¿no? o las redescubre. En Glorantha, mundo donde la magia está por todas partes, continuamente aparecen nuevos cultos y nuevas magias.

> Además experimentar con la magia seguro que es peligroso y
> desagradable (sobretodo en conjuros de transformación de tí mismo y
> en invocaciones, lo desconocido puede ser bastante indeseable).

Sí, pero la gente lo hace, sobre todo la gente que se sale de la media. Salir de aventuras también es "peligroso y desagradable".