Re: Diosas de la Tierra

Write haof XML files: ymrian_at_...
Fecha: Sun, 30 Sep 2001 09:19:54 +0000

> Bueno, pues la cuestión está clara:
> ¿Son la misma entidad desde distintos puntos de vista?
> ¿Un Mito de estas Diosas se superpone con el de su "homóloga"?
>
> Ya comentareis opiniones.
>
> Nos vemos.
> El polémico vadelino.

Yo desde luego creo que son dos Diosas completamente distintas con mitos independientes y así lo juego. Cierto que hay parecidos sospechosos (nunca lo había pensado) pero las áreas de influencia de cada diosa son bastante distintas: Hogar y "defensa de la mujer" para las solares, Tierra Fértil / Estéril (etc) para las de las Tormentas, con lo que no creo que se pueda llegar a que unas sean una versión de las otras o que sean lo mismo visto desde distintos ángulos.

Dadas las coincidencias que mencionas sí me parece que podría haber algún mito de Dendara que sea parecido (que no igual o común) a uno de Ernalda o uno de Gorgoma a otro de Maran Gor, ya que en ambos casos tienen papeles parecidos dentro del Panteón.

No obstante es una línea que me parece interesante y de la que pueden salir cosas curiosas, no hace falta mucho esfuerzo para acercar a Dendara y Ernalda. Me parece factible establecer que en realidad son dos aspectos de lo mismo, cada uno centrado en un área más concreta hasta el punto de que se llega a creer que son Diosas distintas. Tal vez sea algo que nadie sepa, o que sólo las Sacerdotisas adquieren estos conocimientos. (y realizan ceremonias secretas en conjunción con sus homólogas....)

Ymrian

Este archivo fue generado por hypermail