Re: Diosas de la Tierra

Fecha: Sun, 30 Sep 2001 11:02:06 +0000

> (para quién le guste la mitología gloranthana "pura y dura")

¡A mí, a mí! ;-)

> El "Panteón de la Tierra" aparece englobado siempre en otros
> (desde el de las Tormentas al Solar, pasando por el Aldryani)
> pero la verdad es que se diría que está "atrapado" en otros,
> como si en algún momento remoto hubiese tenido una identidad
> propia que más tarde haya perdido...

El panteón de la tierra "Tribu de la Tierra" es un panteón independiente pero, normalmente con muy buenas relaciones con la Tribu de las Tormentas, dado que ambos panteones coexisten entre los Theyalanos. Los heortlingas y otros orlanthis adoran por igual a ambos panteones, sobre la base del matrimonio de Orlanth con Ernalda. En Esrolia domina el panteón terrestre, y los otros panteones aparecen como dependientes del mismo, en base a distintos matrimonios de la poliándrica Ernalda (Orlanth, Yelmalio, etc).

> Incluso entre los Aldryanis la Tierra está desplazada para
> centrarse en "lo vegetal" y aparece modulado por la mitología
> de Aldrya, por ejemplo al incluir al Yelmalio.

Es que los elfos adoran básicamente a lo vegetal y a la vida.

> Algunas entidades como Ernalda o Dendara son, digamos...
> bastante "paralelas". Madre Tierra, Diosa de la Fertilidad,
> esposa del Dios masculino Dominante en el Panteón...

Dendara no es una diosa terrestre, es una diosa celestial, es un planeta que surca el firmamento y su esfera de influencia es más bien climática.

La diosa peloriana de la tierra es Oria.

> Incluso en el caso de Ernalda se acepta que primero fue la
> compañera de Yelm Emperador y después lo fue de Orlanth.

Al menos en la versión orlanthi del mito, que es la que conozco.

> Su homóloga Dendara (o su versión) es la sumisa esposa de Yelm,
> pero la esencia de su imagen es la de "fiel esposa" del Emperador,
> en ningún momento se habla de que sea por "segundas núpcias"...

Yo no creo que el mito celestial haga referencia a Ernalda, que es una diosa Theyalana y ajena.

> ¿Son la misma entidad desde distintos puntos de vista?

Aplicado a Ernalda y Oria (no Dendara), ese es el quid de la cuestión de Glorantha, cosa que jamás deberían explicarnos, porque se perdería todo el misterio. Al parecer alrededor de una misma esfera de influencia (¿runas?) hay varios dioses, que responden a una perspectiva cultural y no tienen nada que ver uno con el otro (Elmal y Yelm). A su vez, un mismo dios puede ser contemplado desde diversos puntos de vista, como los diferentes aspectos de Yelm.

En el Dioses de Glorantha simplifican la cuestión utilizando el mismo nombre para dioses equivalentes (como cuando dicen que los pentanos adoran a Yelm, o que Ernalda está en el panteón élfico). Tal obra de identificación de unos dioses con otros parece provenir del monomito que trataron de construir los Aprendices de Dios (una especie de esperanto mitológico que resultó en fracaso).

En la actual concepción de Glorantha la cosa es más compleja y hay muchos dioses equivalentes. No sabemos si los dioses son reflejo de lo que la cultura cree de ellos o a la inversa, no nos van a revelar el misterio de la mitología de Glorantha, si es que tiene una solución unívoca.

Saludos terrestres,