Re: Diosas de la Tierra

Fecha: Sun, 30 Sep 2001 22:50:37 +0000

:-|_____

> Como estos dias he empezado a jugar BH he repasado los Mitos.
> Y creo que el Staffador nos coló una idea "extraña" en ellos...
> (parece que estas cosas le gustan al papá de Glorantha!) ;)

Yo más bien diría que le encantan.

> [...]
>
> Ejemplos de lo que sería un Panteón Terrestre son las Diosas
> Ernalda, Maran-Gor, Asrelia, Ty Kora Tek, Babeester-Gor...
> (Tormentas y Élfico) con Dendara y Gorgoma por el Panteón Solar.
>
> Existen también otras entidades más oscuras pero netamente
> "terrestres" que aparecen en las más diversas mitologías, desde
> la Pamaltelana a la Oriental (y por supuesto en las anteriores)
> que se refieren a Gata la Tierra Primordial, La Bruja Tierra,
> la Abuela Tierra, la Emperatriz Tierra... Todas ellas parecen
> evocar un poder más antiguo de dominio terrestre.

Bueno, los mitos terrestres están llenos de "protectores", por eso las diosas de la tierra están tan relacionadas con otros panteones (además, no son demasiado beligerantes con lo que no tienen muchos enemigos). En cuanto a un dominio terrestre antiguo, se llama Edad Verde, todo era crecimiento y harmonía y todavía no existían ni las Tormentas, ni el Cielo.
O si quieres llámalo Esrolia, un país completamente dominado por el Panteón Terrestre.

> Y aquí llegamos a la clave de la cuestión:
>
> Algunas entidades como Ernalda o Dendara son, digamos...
> bastante "paralelas". Madre Tierra, Diosa de la Fertilidad,
> esposa del Dios masculino Dominante en el Panteón...

Dendara no es la Madre Tierra, es la esposa perfecta. No le veo otro papel que ese. El hecho de poder bendecir cosechas indica que tiene conexiones terrestres, nada más.

> Incluso en el caso de Ernalda se acepta que primero fue la
> compañera de Yelm Emperador y después lo fue de Orlanth.
> (obviando su probada independencia para elegir partenaire!)

Compañera de Yelm? Bueno, quizás concubina, era dama de honor de Dendara.

> Su homóloga Dendara (o su versión) es la sumisa esposa de Yelm,
> pero la esencia de su imagen es la de "fiel esposa" del Emperador,
> en ningún momento se habla de que sea por "segundas núpcias"...

Sí, es la esposa perfecta (según las creencias solares, claro).

> En otro ejemplo, "ambas Diosas" tienen una hermana mucho menos
> amable que pese a su apariencia feroz o monstruosa es aceptada
> por su condición de parentesco. En el caso de Ernalda es la
> temible Maran-Gor, La Que Hace Temblar La Tierra, y en el aun
> menos tolerante (misógino) Panteón Yelmita, es Gorgoma, que por
> otra parte es más monstruosa pero bastante "reivindicativa" ;)
> Incluso en un Mito se abren las puertas de la Corte Celestial
> a Gorgoma para que acuda a jugar al ajedrez con Dendara.
>
> Sospechosos parecidos, no?

No tanto, pasa con todas las diosas de la Tierra. Asrelia tiene a Ty Kora Tek, y Voria a Babeester Gor. La Tierra tiene un lado oscuro y terrible.

> Bueno, pues la cuestión está clara:
> ¿Son la misma entidad desde distintos puntos de vista?
> ¿Un Mito de estas Diosas se superpone con el de su "homóloga"?

En este caso, no creo que sean la misma entidad. Son demasiado distintas. Además, los panteones solar y orlanthi han "convivido", se conocen, si fuera la misma entidad se habrían dado cuenta ya.

Saludos
  Kenrae

--
"Violence is always an option...