Personalidad de los dioses

Fecha: Tue, 02 Oct 2001 21:44:10 +0000

> De: iciar.aznar_at_...
> Asunto: RE: Diosas de la Tierra

> Pues esa es la cuestion de lo que yo preguntaba...

Que bueno soy, te he respondido sin saberlo :-P

> En la peculiaridad mítica de Glorantha parece que estas
> cosas se notarían, pero tampoco vamos a decir ahora que
> "por ser complicado de justificar, no se puede"

Han ocurrido casos donde se han notado. Por ejemplo, el "Evil Emperor" de los orlanthis no se relacionó con Yelm hasta pasada buena parte de la Primera Edad.
Pero Glorantha es un lugar donde la gente es muy conservadora y reacia a hablar con otras culturas de estos temas. Más que nada, porque cuando se han puesto a innovar (IAW, Aprendices de Dios, ...) no es que les haya salido muy bien la cosa.

> Yo creo que la "probabilidad" de que dos Dioses se solapen
> es aplicable tanto a culturas sin ningún contacto como a las
> aparentemente "vecinas", precisamente porque los MISTERIOS
> de una Deidad se mantienen en secreto y nunca se comparten.

Sí, pero a la larga habrá contacto, es inevitable. Por mucho secreto que se guarde, siempre puede aparecer un Arkat que se va del culto, o cualquier iluminado. Si quieres será un proceso muy lento, una especie de goteo, pero existe.
Por ejemplo, el culto de Elmal se ha visto reducido bastante desde que hay contacto orlanthi-solar. ¿Por qué? pues porque en lo que se refiere a la luz los "otros" tienen unos poderes mucho más grandes que nuestro dios, lo que puede llegar a cabrear un poco. Muchos se han pasado a Yelmalio precisamente por el hecho de introducir prácticas solares en el culto.

> Pues aquí es donde yo pongo una pega. Para mí las Deidades de
> Glorantha son una especie de "combinación de runas" que se
> "encarnan" y dan como resultado entidades con voluntad propia,
> pero la caracterización con unos determinados rasgos es justo eso,
> una visión de los mortales "pasada por el tamiz de su cultura".

De toda formas, no es lo mismo pensar en Uleria, miembro original de la Corte Celestial y _originaria_ de su runa, que en un "simple" poseedor de una runa. Por fuerza la primera debe ser mucho más parecido a una fuerza natural impersonal.
De entrada, en el HW, Uleria no es sólo una diosa, es al mismo tiempo un gran espíritu y una esencia hechicera. Vamos, que para ella es lo mismo la magia divina que el animismo que la hechicería, lo contiene todo. Otra cosa son sus adoradoras, claro.

> [...]
> que yo interpretaría a TODAS las Deidades gloranthanas.
> La identificación concreta de un Dios (o un subculto) es la
> que hacen sus adoradores, adaptada a la cultura a que pertenecen.
> Por eso unos hacen más hincapié en unas "virtudes" que en otras.
> Pero la Deidad es mucho menos "personal" pues encarna a unos
> poderes derivados de las runas que domina-la forman.
>
> Es decir que todos los Dioses que perciben los mortales son
> "aspectos" de una supra-entidad que no tiene por qué parecerse
> a las motivaciones y preocupaciones humanas...

Pero de todas formas estoy seguro que un dios como Orlanth tiene, o al menos tenía, motivaciones, y no es tan inalcanzable como lo pudiera ser Umath en su momento. Debe haber una gradación. Desde luego, eso no implica que sea exactamente como lo ven sus adoradores, claro.

Saludos
  Kenrae

--
"Violence is always an option...