Re: Shargash/Tolat

Fecha: Tue, 02 Oct 2001 21:26:52 +0000

> De: antalvarez1976_at_...
> Asunto: Re: Shargash/Tolat

> Pues así será, desgraciadamente no tengo datos sobre mitología solar,
> ahora que están sacando los libros sobre orlanthis. Por cierto, Elmal
> no tiene poderes sobre el fuego ¿los perdió al abandonar a la "tribu
> del fuego"?

Pues la verdad es que no me había fijado, pero se me ocurren varias explicaciones.

A mi me gustan la 2a y la 4a, qué pensáis los demás?

> No lo tengo claro, pero con lo que me dices de Humakt, quizás Elmal
> sea sólo un aspecto del "Gran Dios" del sol, que los dara-happanos
> desconocen, pues, para ellos desapareció el sol tras la muerte del
> Emperador. Los grandes dioses son inabarcables e incomprensibles,
> representando a las fuerzas de la naturaleza, y por eso quizás se vean
> desprovistos de caracteres culturales. Los aspectos, que son la forma
> en la que la gente intenta comprender a los Grandes Dioses, sí están
> teñidos de cultura.

En general estoy bastante de acuerdo con esta afirmación. Desde luego los aspectos están teñidos de cultura. Si existe un "Gran Dios" de la "solaridad" desconocido hasta para los Dara-Happanos, me parece más un concepto místico-trascendental que un dios tal y como lo conocemos. Esto ya es metafísica pura.
En general, creo que el Gran Dios del Sol es Yelm, lo cual no impide que existan otros dioses menos poderosos con poderes solares. De la misma forma que el Gran Dios del aire es Orlanth pero existen los Thunder Brothers y otros vientos como Urox.

> Bueno, ya dije que eso me sugiere cosas... Humakt es la muerte "tal
> como la entienden los heortlingas", pero por supuesto la muerte abarca
> mucho más.

Desde luego, los que no conocen a Humakt no tienen ningún problema para morirse ;-)

> En ese caso, y volviendo a la discusión inicial, Oria podría ser
> Ernalda, en el sentido de que los aspectos orlanthis de Ernalda (madre
> de todos, la reina, etc), y el aspecto Oria, son aproximaciones a la
> realidad de la Gran Diosa de la Tierra.

Podría ser. También podría ser, sencillamente, que ambas fueran diosas de la Tierra, siendo Ernalda "la" Gran Diosa de la Tierra. Con Ernalda nunca se sabe, siempre me ha parecido que tenía muchos ases bajo la manga, desconocidos para sus maridos.

> Creo que es en el Genertela o en la Prosopopedia donde lo califican de
> dios del amor, y creo que en el Genertela dicen que su culto sería
> como una mezcla entre Humakt y Uleria.

De hecho lo único que pone en el Genertela es eso, que sería una mezcla entre Humakt y Uleria. Creo que en este caso no es más que una burda aproximación de algo que pensaban desarrolar más tarde (que yo sepa Shargash ni existía cuando hicieron el Genertela).

> Pues eso no lo sabía. En caso de que fueran el mismo dios, las
> diferencias podrían explicarse por tratarse de subcultos distintos.

Desde luego deben ser subcultos distintos no creo que se adore igual entre las amazonas que en el corazón del Imperio.

> A mí no me parecía concluyente esa frase, y era a lo que me refería
> cuando decía que un viajero que viaja y conoce ambas culturas podría
> identificar a ambos dioses. Sin embargo, ahora que sé de los poderes
> fertilizadores de Shargash, dudo...

Yo creo que, en este caso, es el mismo dios. Shargash tiene como poder principal la Destrucción, pero eso no le impide tener otros poderes "secundarios" sólo conocidos en algunos lugares donde se le adora más profundamente. Muchos subcultos de Orlanth, por ejemplo, serán completamente desconocidos en Esrolia (sobretodo Orlanth Rex).

De todas formas, lo que es cierto en un caso no tiene por qué serlo en otro. No me gustaría que ahora sacaramos un verdad universal de los aspectos de los dioses en Glorantha, prefiero que cada caso sea diferente e impredecible.

Saludos
  Kenrae

--
"Violence is always an option...