Shargash/Tolat

Fecha: Mon, 01 Oct 2001 21:26:02 +0000

> De: antalvarez1976_at_...
> Asunto: Re: Diosas de la Tierra

> Bueno, contesté esto pero no aparece el mensaje. Resumo aquí mi
> opinión, y perdón por la reduplicación si al final aparece.

Pues yo sólo he visto este mensaje de momento.

> Tolat y Shargash no son el mismo dios, sino dos dioses cuya
> manifestación es el mismo planeta rojo, de forma parecida a como
> sucede con Yelm y Elmal.

Buena comparación, pero no creo que sea el mismo caso. Elmal es bien sabido que formaba parte de la "tribu solar" y se unió a Orlanth. Es un traidor para los solares, que tienen conocimiento de él. El caso de Shargash/Tolat es diferente, más adelante continuo.

> Dioses y cultura van fuertemente unidos, ya
> sea porque es la cultura la que hace a los dioses, ya sea porque son
> los dioses los que hacen la cultura. Así, hay varios dioses cuya
> manifestación (o esfera de influencia, o algunas runas) es idéntica,
> pero no son el mismo, dado que están imbuidos de una perspectiva
> cultural diferente en su propia esencia, no en aspectos decorativos.

Cierto, pero esto no quita que puedan darse casos de el mismo dios adorado por diferentes culturas.
Por ejemplo, ¿sabías que Humakt es un Gran Dios? (Después de todo es La Muerte). El Humakt que adoran los heortlingas es sólo un aspecto, el que tiene que ver con el honor y la verdad, el Humakt de los carmanianos es otro, y el de los broos de Dorastor otro distinto. Bueno, esto ha sido sugerido por últimamente por el digest (incluso por Greg), y a mi me gusta la idea.

> Por ejemplo, Shargash es un dios terrible de muerte y destrucción,
> mientras que Tolat, aunque es un dios de la guerra (porque la esfera
> de influencia se superpone), también es un dios del amor y de la
> fertilidad.

Que yo sepa, sólo de la fertilidad, nada de amor. Eso déjaselo a Uleria y otras diosas de la Harmonía.

> Shargash no tiene nada que ver con la fertilidad, sino
> todo lo contrario. Alguien que conociera ambas culturas podría decir
> Shargash, al que las amazonas llaman Tolat, pero ello sería inexacto,
> del mismo modo que Mastakos no es Uleria aunque ambos sean la misma
> constelación.

Pero es que Shargash sí que tiene que ver con la fertilidad. En Alkoth Shargash tiene más aspectos que sólo el destructivo, es el padre de toda la nación, como Orlanth con los heortlingas. Que el resto de los pueblos solares sólo conozcan su aspecto destructivo no quiere decir que sólo tenga ese.

> Con los "dioses enemigos" es diferente, yo creo que Jagrekriand sí es
> Shargash, aunque una percepción distinta (y seguramente más inexacta)
> de éste, es decir es como los orlanthis ven al Shargash dara-happano;

Bueno, ese es otro tema. Y estoy de acuerdo, así que no digo nada más.

> pero no es Tolat.

Sí que lo es ;-P
De hecho tienen la misma runa y todo (en el HW, donde cada dios tiene "su" runa).
Y ya para acabar, un texto de la página oficial:

"The most notable of the Southpath Planets is blood red Shargash. He is large and is quite discernible even in the day. Many fear him as a god of destruction although some perversely worship him as a blood-drenched fertility god. The greatest place to dare to profess his worship is hellish Alkoth within the Lunar Empire; and Melib and Trowjang where he is known as Tolat. The Starseers make propitiatory sacrifices to keep Shargash asleep for he can destroy the world."

Está en http://www.glorantha.com/products/samples/otherworld.html

Yo diría que lo deja bien claro, es el mismo dios.

Saludos
  Kenrae

--
"Violence is always an option...