Re: Diosas de la Tierra

Fecha: Mon, 01 Oct 2001 22:55:37 +0000

>Pues la línea oficial es que eso ocurre. Shargash (Panteón Solar) es
>Tolat (dios de las amazonas de Teshnos), y Yelm tb es adorado en
>Teshnos con otro nombre que no recuerdo. La cuestión es que siempre
>ocurre con culturas que no tienen relación entre sí porque están muy
>alejadas unas de otras. Si se encontrasen acabarían dándose cuenta de
>que adoran al mismo dios (¿Qué haces tú en el hogar de mi dios en el
>Plano Divino?).

Yo creo que Tolat no es Shargash en el mismo sentido que Yelm no es Elmal. Simplemente son el mismo planeta. El dios está conformado por la perspectiva cultural, o la perspectiva cultural está conformada por el dios, aunque la manifestación (y en parte la esfera de influencia, o las runas) es la misma.

Por ejemplo, Shargash es un dios terrible y destructor, manifestación de la muerte. Tolat también es un dios de la guerra, pero tiene un "lado más suave" como dios del amor. No me imagino a Shargash, un terrible dios de la muerte, fertilizando a nadie, cuando muerte y fertilidad son bastante opuestas en Glorantha.

Más complicado es el tema de los "dioses enemigos", que son dioses de otro panteón vistos desde la perspectiva del panteón enemigo. Yo creo que esos dioses enemigos si se corresponden con el dios equivalente, aunque su conocimiento es sesgado, y posiblemente erróneo (ya que no viajan a su morada en el plano divino). Es decir, Jagrekriand -o como se llame, el asesino de Umath en varias versiones del mito- sí es Shargash -parcialmente entendido-, pero no es Tolat.

Saludos mitológicos,