RE: Emperador Infalible

Write haof XML files: iciar.aznar_at_...
Fecha: Thu, 04 Oct 2001 17:04:24 +0000

Re-Buenas...

"Inquisidor" Fray Antonius... ;)

> DE HECHO los propios jueces inquisidores discrepaban entre ellos,
> hubo revisión de procesos que se consideraban mal ejecutados

Pues estoy de acuerdo con tu matización, sobretodo después de haber visto algunas referencias "ligeramente anacrónicas" de determinados autores anglofonos (con motivaciones peculiares) (y como de costumbre olvidando la viga en el ojo propio...)

Es cierto que la Santa Inquisición se revistió siempre de un estricto formalismo teológico y jurídico, e incluso revisaron algunos procesos dudosos "como si se lo tomasen en serio" ;)

Y también es cierto que es un error juzgar acontecimientos ta lejanos con una mentalidad anacrónica (la actual).

PERO... también es inocente obviar la realidad de que un movimiento político-religioso de tal magnitud no estaba libre de "intereses" mucho más mundanos de lo que consta en sus actas! Que aquí en todas partes cuecen habas... ;)))

Incluso en algun lado he leido que se le dió un uso unificador "propagandístico" para cohesionar los reinos ante desordenes sociales... (si temes a las brujas y los demonios, no conspiras!)

>(Ahora el retorcido vadelino me dirá que defiendo a la inquisición)
> ;-)

Eso FIJO. ;)))
Ahora ya sé a qué Orden perteneces...
Y para colmo, de los aficionados a la hoguera!

> [...]
>de ello. Como soberanos temporales de gran poder disputaban por la
>soberanía absoluta. El papa muchas veces aprovechaba su influencia
>religiosa y por ejemplo excomulgaba al emperador, pero lo mismo el
>emperador lo que hacía era nombrar otro papa y decir que el de antes
>no valía. Los ciudadanos, los clérigos, los obispos, etc. No siempre
>favorecían al papa o al emperador, ni creían en la infalibilidad de
>ninguno de ellos. Simplemente se arrimaban al que le convenía
>(pensando mal) u obraban según su propia conciencia (pensando bien).

Federico Barbarroja!!!
Pues ese es uno de los contextos de "pensamiento" que quiero transladar a Glorantha. Ahí discrepamos, como siempre... ;)

> La infalibilidad del emperador solar es muy distinta...

Cierto. Acepto tus matices sobre la civilización Dara Happana. Tal vez sí sea interesante presentarlos como una teocracia "realmente" instaurada en la mentalidad popular... Aunque picaresca hay en todas partes, y los lunares no son mancos precisamente...

Nos vemos.
El vadelino.

PD: Una de recibo.

> En un entorno de mayor tolerancia como el de hoy, el ministro
> Rato nunca te diría que es infalible, sino que puede equivocarse
> pero ante un caso concreto y determinado casi siempre dirá que
> él no se equivocó.

Veo que te ha dado por poner ejemplos de rabiosa actualidad! ;)))

Este archivo fue generado por hypermail