Un poco más de estéril discusión mitológica

Fecha: Wed, 17 Oct 2001 16:36:59 +0000

>Bueno, uno es Emperador y el otro es Rey :P
>Al final del Mito de los Portadores de la Luz, cuando "hacen las
>paces" cada uno reconoce el papel del otro. Así que, al menos desde
>la perspectiva orlanthi, son compatibles.

Desde la perspectiva orlanthi, son compatibles Orlanth y el Emperador Malvado, pero no necesariamente Orlanth y Yelm.

Para los orlanthis, el sol es Elmal, valiente guerrero de Orlanth, epítome de la lealtad, portando la antorcha que Orlanth le dio tras la búsqueda, y el Emperador malvado es sólo el dios de los darahappanos  (ciertamente con poderes solares y de fuego).

> Además, habría que pensar que significa "universo" para cada
>cultura. Podría ser perfectamente que al ser ambos los señores de lo
>más importante en cada cultura (Tormenta y Luz/Fuego) lo de "señor
>del universo" se refiera a eso, "señor de SU universo".

Orlanth también reina sobre Mahome y Elmal, y Yelm reina sobre todo quisqui.

> Tú mismo has dicho que dudas que abarque otros reinos del plano
>divino.
> No entiendo de donde sacas más cosas.

Está claro, de reinos del Otro Mundo que no son divinos.

De hecho, el Gran Orlanth, al abarcar todo el Reino de las Tormentas, abarca también a otros dioses que sólo tienen allí su existencia, como Heler, a Elmal, a la parte de Lhankor Mhy que vive en este plano, etc. [Dicho sea de paso, supongo que Chalana Arroy tiene existencia fuera del Reino de las Tormentas, aunque no haya una puerta hacia allá]

No hay que forzar mucho las cosas para pensar que además abarca a Kolat. Un Kolati es tan orlanthi en sus costumbres y modo de pensar como un Elmali, y está subordinado a Orlanth de modo similar.

> Bueno, para empezar, estamos hablando de un tema más bien poco
> desarrollado...

Afortunadamente poco desarrollado. No nos pueden contar los secretos de Glorantha. Dicho sea de paso, en realidad no intento convencerte sino expresar mi propia opinión subjetiva en un mundo de realidades subjetivas incompatibles.

Por ejemplo, si los hechiceros piensan, como creo, que el Reino Divino es una imperfección o sueño creado por los dioses o por los hombres entre la realidad material y el auténtico mundo de los conceptos y las ideas, está claro que la realidad definitiva de Orlanth estaría en la Medida Invisible y sólo allí.

> Sencillamente no veo a un orlanthi, un buen orlanthi en este caso,
> dominando aspectos de la hechicería, aunque sea el viento. Sólo la
> parte teúrgica ya es lo suficientemente compleja (piensa en la
>cantidad ingente de aspectos y subcultos) para volver loco a
>cualquiera.

Puede ser que se acerquen a Orlanth desde la teurgia, y cuando lo consiguen comprender, desaparecen de la existencia, dejan de ser humanos y de practicar magia alguna, siendo uno con la realidad que su dios representa.

Sólo que los únicos que se han acercado al Gran Orlanth sólo lo han hecho desde la teurgia, mientras que los que se han acercado a Sedenya lo han hecho desde otras perspectivas.