Re: Grandes (Im)personificaciones de la naturaleza

Fecha: Tue, 16 Oct 2001 22:00:26 +0000

> De: antalvarez1976_at_...
> Asunto: Re: Grandes (Im)personificaciones de la naturaleza

> Uno sale en la mitología del otro cuando los dara-happanos y los
> heortlingas entablan contacto como enemigos, y descubren o "descubren"
> [en un mundo de mitología infinita e incompatible quizás puede
> descubrirse un número infinito de mitos, de ahí las comillas] una
> cierta similitud entre sus mitos, según la cual, el dios enemigo de un
> panteón se corresponde con el principal de otro. Se identifican, como
> tu dices algo cambiados, lo suficientemente cambiados para ser
> [...]

Sí, completamente de acuerdo. Eso sucedió cuando la Primera Edad ya estaba avanzada.

> La incompatibilidad del Gran Yelm y del Gran Orlanth es que ambos son
> señores de todo el universo al mismo tiempo.

Bueno, uno es Emperador y el otro es Rey :P Al final del Mito de los Portadores de la Luz, cuando "hacen las paces" cada uno reconoce el papel del otro. Así que, al menos desde la perspectiva orlanthi, son compatibles.
Además, habría que pensar que significa "universo" para cada cultura. Podría ser perfectamente que al ser ambos los señores de lo más importante en cada cultura (Tormenta y Luz/Fuego) lo de "señor del universo" se refiera a eso, "señor de SU universo".

> ... y más cosas que no vienen del Reino de las Tormentas.

Tú mismo has dicho que dudas que abarque otros reinos del plano divino. No entiendo de donde sacas más cosas.

> [Sobre Kargzant]
>
> Bueno, espero que no sea un error de mi memoria o de mi inglés [o de
> ambos]. Creo que algo así debe de venir al principio de la historia
> del Imperio en G:IHW.

Puede ser. Aunque parezca mentira, no me acuerdo de todos y cada uno de los pasajes que he leido sobre Glorantha ;-)

> Si te haces uno con el aire, te haces uno con todo el aire, no importa
> que los vientos concretos sean daimones, espíritus o esencias. Desde
> mi perspectiva (totalmente subjetiva, discutible y todo eso) desde un
> camino teúrgico han llegado a una realidad más completa.

Bueno, para empezar, estamos hablando de un tema más bien poco desarrollado...
Sencillamente no veo a un orlanthi, un buen orlanthi en este caso, dominando aspectos de la hechicería, aunque sea el viento. Sólo la parte teúrgica ya es lo suficientemente compleja (piensa en la cantidad ingente de aspectos y subcultos) para volver loco a cualquiera. Piensa que la gran mayoría de los mortales comprenderan con profundidad, después de muchos años, uno o dos subcultos como mucho. La totalidad de la realidad concerniente a un elemento no creo que la conozca ni el mismo Orlanth, siendo un ser completamente teúrgico. Eso lo dejaría sólo a la Corte Celestial y, quizás, los Dragones Ancestrales y la Diosa Lunar.

Saludos
  Kenrae

--
"Violence is always an option...