Re: Tiempo discreto?

Fecha: Thu, 18 Oct 2001 13:53:20 +0000

> En esta entrega, lo que me perturba es el hecho de que no se
>puedan hacer acciones que requieran más de 10MR. Tal vez estoy
>malinterpretando las reglas (y darme cuenta ahora!!) pero esto me
>hace pensar que un personaje que golpea con su arma en el MR 7,
>digamos, se pasa el resto del asalto mirando que pasa alrededor suyo;
>o que un personaje que tenga que acercarse un cantidad de metros
>hasta su adversario pero al que no le alcanzan los MR del asalto para
>llegar y atacarlo, se queda como pavo al lado de su enemigo esperando
>que llegue el MR del asalto siguiente en el que puede
> [...]

Bueno, suelo pifiarla en cuestiones de reglas, incluso más que en otras cuestiones, y más si no tengo los libros a mano, pero aún así me arriesgo a contestar.

Los asaltos de combate no son nada sino abstracciones que tratan de simular la realidad. Para ello seccionan artificialmente el tiempo hasta conseguir un trozo o asalto en el que se desarrollarían las hazañas normales de un guerrero (ataque+detención, ataque+ataque con escudo, y todas las posibilidades de las reglas). A modo de conveniencia se dice que un asalto dura 12 segundos (salvo que me equivoque, en cuyo caso, apliquen lo que digo después a la cantidad que sea).

Pero ¿qué son los momentos de reacción? ¿Más secciones de tiempo dentro del asalto? Hacer secciones artificiales de tiempo tan pequeñas llevaría a la ridiculez.

Exempli gratia: Elmalandti ataca en el MR 5, Varmand en el MR 7. ¿Quiere decir esto que Elmalandti ataca invariablemente cada seis segundos y Varmand cada 8,4 segundos? Obviamente no. Nos resulta tonta tanta precisión.

Los momentos son "de reacción". Así que, como bien ha dicho Magus, son una indicación de quién ataca antes o quién es más rápido. El papel del Master es rellenarlos de realidad, pero estamos hablando de "fracciones" de un asalto de 12 segundos, todo pasaría casi instantáneamente.

Supongamos que Varmand corre 3 MR para pegar a Elmalandti en el MR 10. Su enemigo no estaba tirando flechas, lanzando magia ni nada por el estilo, sino que esperaba pacientemente con su espada a que llegue Varmand. Significa que ambos pegan "en el MR 10" pero Elmalandti pega primero, porque es más rápido, tiene el arma más larga, etc.

Supongamos que Varmand necesita correr 4 MR para llegar a Elmalandti. Podríamos decir que, al ser la distancia mayor, Elmalandti ha tenido más tiempo para reaccionar y lanzar un ataque a Varmand mientras corre o mientras está llegando (aunque sea el MR 5). Después de ese ataque (extra) comienza otro asalto [a lo mejor no pasan exactamente 12 segundos] donde Elmalandti vuelve a pegar primero por ser más rápido (se ha aprovechado de que su contrario ha perdido el tiempo corriendo mientras él preparaba su ataque, cuando el enemigo llega ante él, volvemos a empezar de cero y él es más rápido).

Con más gente en el combate la cosa se complicaría, pero no perdería coherencia. Exempli gratia: El asalto ha acabado para Varmand y Elmalandti; salvo que alguien estaba apuntando una flecha hacia Elmalandti, que va hacia su cabeza en el MR 10 y falla. La situación ha sido así: Varmand corre y recibe un golpe, que para habilidosamente; los enemigos se separan ligeramente y comienzan a elevar sus armas; en ese momento dos flechas pasan cerca del cuello de Elmalandti (una en el MR 10, y otra, por ejemplo en el MR 3 del segundo asalto), que finalmente descarga su espada sobre el pecho de Varmand (MR 5 del segundo asalto); Varmand cae al suelo, y se derrumba mientras intentaba golpear a Elmalandti (no puede descargar su ataque en el MR 7).

Varmand ha corrido, ha parado un golpe y ha visto como su enemigo se libra de unas flechas y lo vuelve a golpear en el pecho -todo pasa muy deprisa-. No me parece absolutamente necesario que Varmand hubiera realizado un ataque en el "MR 11", perfectamente al correr pudo perder su oportunidad y sufrir dos ataques de su enemigo. El afan de simular la realidad no nos puede llevar a tratar de medirlo todo exactamente y que todo concuerde matemáticamente. Estamos hablando del caos de un combate, que no puede quedar encasillado en rígidos parámetros de MR, al menos en la descripción.

Con la magia las reglas cambian simplemente porque es una actividad que puede normalmente llevar más de 12 segundos (al contrario que un ataque o una detención) relevante para el combate. Si hubiera otra actividad que llevara más de un asalto normalmente (no lo resultante de varios ataques o combinación de ataques y movimiento) le aplicaría la regla de la magia. Pero aplicarlo siempre significa que desaparecen los asaltos de combate, perdiendo sencillez sin ganar en realidad precisión.