Re: Un poco más de estéril discusión mitológica (y que siga!)

Fecha: Thu, 18 Oct 2001 18:15:55 +0000

> De: antalvarez1976_at_...
> Asunto: Un poco más de estéril discusión mitológica

> Desde la perspectiva orlanthi, son compatibles Orlanth y el Emperador
> Malvado, pero no necesariamente Orlanth y Yelm.

Pero para ellos es lo mismo.

> Para los orlanthis, el sol es Elmal, valiente guerrero de Orlanth,
> epítome de la lealtad, portando la antorcha que Orlanth le dio tras
> la búsqueda, y el Emperador malvado es sólo el dios de los dara-
> happanos (ciertamente con poderes solares y de fuego).

Bueno, ese es otro tema del que se puede hablar largo y tendido. Qué pasa si un orlanthi, un dara-happano, un hechicero y un místico oriental vuelan hasta llegar al Sol? Qué veran?

> Orlanth también reina sobre Mahome y Elmal, y Yelm reina sobre todo
> quisqui.

No me refería exactamente a las runas concretas, sinó a la cultura en su totalidad.
Son señores del Cosmos, pero la palabra Cosmos no tiene por qué significar lo mismo en cada cultura. De hecho seguramente no lo significa. Puede ser que al ser los señores de toda su cultura eso sea para ellos ser señores del Cosmos. En cuanto a Yelm, los Dara-Happanos creen que reina sobre todo. De hecho hubo una época en que era Emperador de todo _lo conocido_, pero no hay ningún mito concreto, que yo sepa, que lo muestre como Señor de Zzabur o los Dragones. Otra cosa es lo que dirá y creerá un Dara-Happano, claro.

> Está claro, de reinos del Otro Mundo que no son divinos.

Me estás diciendo que los conceptos de Justicia u otros los saca de fuera del Plano Divino? No veo por qué debería ser así. Personalmente veo a Orlanth antes por otras partes del Plano Divino que fuera de él. Después de todo, varios dioses del Panteón (diosas terrestres aparte) no son originarios del Reino de las Tormentas.

> De hecho, el Gran Orlanth, al abarcar todo el Reino de las Tormentas,
> abarca también a otros dioses que sólo tienen allí su existencia,

Supongo que te refieres a "no" sólo.

> como Heler, a Elmal, a la parte de Lhankor Mhy que vive en este
> plano, etc. [Dicho sea de paso, supongo que Chalana Arroy tiene
> existencia fuera del Reino de las Tormentas, aunque no haya una
> puerta hacia allá]

Yo también lo supongo. Diría que es una Gran Diosa al estilo Humakt.

> No hay que forzar mucho las cosas para pensar que además abarca a
> Kolat. Un Kolati es tan orlanthi en sus costumbres y modo de pensar
> como un Elmali, y está subordinado a Orlanth de modo similar.

Si, pero aparte de Kolat, qué? Cómo abarca el misticismo y la hechicería? Además, veo a Kolat como un ser bastante independiente de Orlanth, aunque forme parte de su tribu.

> Afortunadamente poco desarrollado. No nos pueden contar los secretos
> de Glorantha.

No me gustaría que nos dejaran un mundo cerrado, no tendría mucha gracia jugar en él.

> Dicho sea de paso, en realidad no intento convencerte
> sino expresar mi propia opinión subjetiva en un mundo de realidades
> subjetivas incompatibles.

Yo también. Per es que discutiendo contigo encuentro flecos en mis teorías y así puedo pulirlas :-)

> Por ejemplo, si los hechiceros piensan, como creo, que el Reino
> Divino es una imperfección o sueño creado por los dioses o por los
> hombres entre la realidad material y el auténtico mundo de los
> conceptos y las ideas, está claro que la realidad definitiva de
> Orlanth estaría en la Medida Invisible y sólo allí.

Tomando como axiomas tus ideas, desde luego es así. Yo no creo que el Reino Divino sea lo que creen los hechiceros, por la sencilla razón de que al ser hechiceros no lo comprenden. Lo estan observando desde otro punto de vista.

> Puede ser que se acerquen a Orlanth desde la teurgia, y cuando lo
> consiguen comprender, desaparecen de la existencia, dejan de ser
> humanos y de practicar magia alguna, siendo uno con la realidad que
> su dios representa.

Estoy completamente de acuerdo con esta frase. Claro que no pienso lo mismo leyendo "la realidad que su dios representa" ;-) Para comprender todos los puntos de vista, creo que primero deberían conocer el teúrgico (o ir avanzando en varios a la vez, pero está claro que no es el caso). Yo creo que cuando "ascienden" sólo han comprendido la parte teúrgica, eso sí, en su totalidad. Y sólo con eso ya es suficiente para desaparecer de la existencia. No estoy diciendo que sea imposible conocerlo todo, quizás sea donde sea que van a parar es lo que les acabe pasando. Pero en el momento de la "ascensión" sólo conocen la parte teúrgica.

> Sólo que los únicos que se han acercado al Gran Orlanth sólo lo han
> hecho desde la teurgia, mientras que los que se han acercado a
> Sedenya lo han hecho desde otras perspectivas.

Y los que se han acercado a Uleria, seguramente desde todas. Qué sería de los enanos si Mostal estuviera vivo? Podrían ser "Uno con la piedra" desde cualquier perspectiva...

Saludos
  Kenrae

--
"Violence is always an option...