Re: Un poco más de estéril discusión mitológica (y que siga!)

Fecha: Fri, 19 Oct 2001 09:04:20 +0000

> Pero para ellos es lo mismo.

Sip, pero lo que yo decía era que el Gran Orlanth y el Gran Yelm son incompatibles entre sí, no el Gran Orlanth y el Emperador Malvado.

> Bueno, ese es otro tema del que se puede hablar largo y tendido. Qué
> pasa si un orlanthi, un dara-happano, un hechicero y un místico
>oriental
> vuelan hasta llegar al Sol? Qué veran?

Yo diría que el sol está fuera del Mundo Interior, así que cada uno vería lo suyo (de hecho, el Hierofante de Carmania, realmente vuela hasta el sol, que es la punta mágica del bastón de Idovanus, para enterarse qué cultos son buenos y cuales malos).

Una idea rara: Cada uno tendría su propia "Búsqueda Heroica" con sus compañeros algo cambiados, pero las acciones de sus compañeros en sus planos podrían influir en lo que pasa en los planos de los demás. Ya tenemos una aventura subrealista de alto nivel.

>Son señores del Cosmos, pero la palabra Cosmos no tiene por qué
>significar lo mismo en cada cultura. De hecho seguramente no lo
>significa. Puede ser que al ser los señores de toda su cultura eso
>sea para ellos ser señores del Cosmos. En cuanto a Yelm, los
>Dara-Happanos creen que reina sobre todo. De hecho hubo una época en
>que era Emperador de todo _lo conocido_, pero no hay ningún mito
>concreto, que yo sepa, que lo muestre como Señor de Zzabur o los
>Dragones.

Pero podría haberlo... o podría descubrirse.

>Otra cosa es lo que dirá y creerá un Dara-Happano, claro.

Pero se confunden en Glorantha las creencias y las realidades.

>Si, pero aparte de Kolat, qué? Cómo abarca el misticismo y la
>hechicería? Además, veo a Kolat como un ser bastante independiente
>de Orlanth, aunque forme parte de su tribu.

Orlanth, poseedor actual de la Runa del Aire, heredero por tanto de

Umath. La Runa del Aire puede ser utilizada por todos los sistemas de
magia. A esa runa, los diferentes sistemas de magia se aproximan con
éxito. Los teúrgos creen que es un dios y le llaman Orlanth, los
místicos creen que todo es mentira, los hechiceros que la auténtica esencia del aire se encuentra más allá del plano divino, etc. Los Aprendices de Dios llamaron Orlanth a la tormenta gigantesca que gira sobre Glorantha. Los occidentales creen en el hechicero Worlath que roba los poderes del aire y no tienen por qué estar equivocados (y la coincidencia no tiene por qué ser sólo fonética). De san Aeolus y familia, que conceden poderes de hechicería, no hablo, porque según el HW es Missaplied Worship, pero el caso es que existen reinos "falsos" en la Medida Invisible donde hay una "especie de Orlanth" creada por la creencia de la gente. La esencia final de lo que será Orlanth trasciende, me parece, el plano divino.

>Tomando como axiomas tus ideas, desde luego es así. Yo no creo que
>el Reino Divino sea lo que creen los hechiceros, por la sencilla
>razón de que al ser hechiceros no lo comprenden. Lo estan observando
>desde otro punto de vista.

Desde su punto de vista es verdad. No tiene por qué ser más verdad que la visión orlanthi del reino divino. Los orlanthis a su vez pueden creer que la Medida Invisible es una realidad etérea creada por hombres egoístas e impersonales, que, negando a los dioses, construyen una falsa realidad vacía, impersonal e inhumana donde su alma se va diluyendo en la nada.

> Y los que se han acercado a Uleria, seguramente desde todas.

¿Quiere decir esto que la fertilidad está menos fragmentada "rúnicamente" que el Aire en Glorantha? Ello traería consecuencias.