Re: otravez BH y ki

Fecha: Sat, 17 Nov 2001 08:45:59 +0000

> Pues es cierto... pero yo prefiero interpretarlo como la base
> de que los Mitos no son inmutables, y una pequeña variación puede
> reforzar (aunque de forma infinitesimal) a un poder gloranthano.
> Y claro, si el reforzado es tu Dios, pues todos contentos...
> En realidad no es apreciable, pero el poder de una Deidad aumenta
> con esas variantes. Te recomiendo leer en el Genertela la
> reseña que hace sobre Garundyer (en Ralios) y su Círculo de
> Hierro, incluyendo sus planes para reforzar a Orlanth...
> Aun no tengo claro como representarlo en mis reglas, pero
> [...]

Sí, pero yo no creo que el hecho de ganar cuando tu dios pierde signifique en sí mismo un fortalecimiento de la deidad (en tus reglas significa un fortalecimiento del personaje, lo que me parece bien)

Si ganas cuando deberías perder, simplemente la historia no sucede como estaba previsto. Eso es salirse del mito, y es muy, muy peligroso. Si lo que pretendes es simplemente conseguir el resultado de la búsqueda heroica, te va a venir muy mal. Es decir, si los trolls tenían que tomarte prisionero, y no lo hacen, no puedes empezar la siguiente estación en el calabozo de los trolls. O sea, empiezas a vagar por el plano Divino libremente. Es muy peligroso pero puedes obtener grandes beneficios para tí, tu deidad o tu comunidad. Empiezas a forjar tu propio camino en un mundo de leyenda. Es el tipo de cosas que hacen Arkat, sir Ethilrist, Harrek, sir Meriatan... Es decir, los auténticos Héroes (con mayúscula). Bueno, ganar cuando debes perder es sólo una de las maneras de salirse del camino.

Si vuelves con éxito de tu viaje y consigues un gran beneficio para tu comunidad durante siglos, los bardos repetirán tus hazañas, el pueblo contará tus leyendas, etc. La gente tratará de seguir el sendero que has abierto detrás de tus pasos, para obtener la nueva magia. Cuando hayas muerto, si las hazañas fueron suficientes, habrás podido adquirir una conciencia propia e individual en el Plano Divino. Tus seguidores seguirán viajando a tu sendero para obtener tu magia, y te ofrecerán sacrificios para que no pierdas tu poder. Habrás alcanzado la divinidad. Un culto de héroe, dentro del culto de tu deidad ofrecerá nueva magia a sus iniciados. En ese sentido, desde luego que la deidad se ha fortalecido, porque se han abierto posibilidades que antes no se habían descubierto. Existirá un nuevo mito, con el héroe de protagonista.