RE: otravez BH y ki

Write haof XML files: iciar.aznar_at_...
Fecha: Fri, 16 Nov 2001 17:20:54 +0000

Buenas colisteros!

Vamos a ver... en primer lugar, Nico tiene toda la razón del mundo en decir que sin conocer las reglas del Tierra de Ninjas no se entiende lo de las Habilidades Heroicas. Así que ahí van. (te sales con la tuya...) ;)

Están en Archivos/Files, en la carpeta "Proyecto RQB" al que de paso ya puedo decir que he aportado algo... ;))) (aunque sea tan poco, por jeta que no quede!)

> Sobre Ki.
> Supongamos un individo A (la verdad es que sólo hay uno) con
> habilidades H1=140% y H2=65% situado en el plano mundano.
> La posibilidad de obtener un critico en H1 es 7%, si lo consigue
> puede despertar su ki, el cual podrá ir aumentando cuando declare
> que usa esta habilidad, lo haga con éxito y supere la tirada de
> comprobación de experiencia sacando 96-00.
> Vamos, que visto asi aumentar el ki es chungo.

Pues peor aun, ya que además hace falta un Maestro con 90% en Ki que esté dispuesto a enseñarnos. Lo verás en las reglas de Files. Pero vamos, la clave es que en el Plano Mundano se aprende algo muy parecido a las Habilidades Heroicas (si lo pones en Vormain) pero que es "otra cosa". No se adquiere por sacar un crítico, sino siendo muy bueno (>90%) y con adoctrinamienor de un Maestro. Por lo mismo, con el Ki hay que "activarlo" con PM o PER y la Habilidad Heroica es algo natural que sale espontaneamente. (como todo, un invento mio!)

> Sobre Habilidades Heroicas.
> Supongamos al mismo individuo A con las mismas habilidades H1, H2.
> Cuando en el plano heroico

(nota puñetera: en el Divino, en el Heroico no funciona) ;)

> consigue un crítico con cualquier habilidad, independientemente
> del porcentaje que tenga adquiere una habilidad heroica.
> He aqui mi duda: Un crítico sobre la habilidad o la habilidad/5
> o /10. Es decir: para H1: 7%, 2% o 1%, para H2: 3% o 1%

No sé si te he entendido bien...
Sobre la habilidad con la que tires, claro. Si tienes 140% y tu crítico es de 7% pues con ese, pero si la has reducido a 28% por estar en el Plano Divino, tu crítico será solo de 2%. Aunque te puede ayudar mucho la Voluntad, claro...

> En cualquier caso en las reglas (las del vadelino) pone:
> "Aparte de aplicar esta adaptación he modificado el básico
> de inicio de la Habilidad Heroica al equivalente de éxito
> especial de la habilidad en ese preciso momento, para que sea
> sin duda un factor de peso en juego".
> Entonces (según tu) mi supuesto héroe en el plano divino
> empezaría su kiH1 con 14-28% y su kiH2 con 7-13%, no?

Empezaría por anotar la Habilidad Heroica (parecida al Ki) acorde a su habilidad en copndiciones reales, 28% para 140%. Pero mientras permanezca en el Plano Divino sigue reduciendolo todo a 1/5 (normalmente) o a 1/10 (excepcionalmente). Es decir que ahora mismo (en el Otro Plano) tirará con 6% o 3%.

> Por último con respecto a este tema, también estableces que
> cuando se realiza una actividad con éxito puede ocurrir:

Mejor te contesto con "mi versión" que como es la oficial (es facil cuando la regla te la has inventado tú!) es la "buena" ;)))

> a. exito simple: Se realiza tirada de comprobación de experiencia
> para saber si se aumenta 1D6%. Se supone que sobre el %/5 o %/10.

Se tira experiencia sobre el porcentaje con el que ejercías la habilidad, claro. Si tiras con un 28%, subes con 29-00.

> b. exito especial: Se aumenta automáticamente 1D6% la habilidad.

Más aun: subes 1D6x1D6%. Pero requiere comprovación de experiencia.

> c. éxito crítico: Se despierta el ki y se aumenta 1D6% habilidad
> o si se tiene despierto el ki se elige entre aumentar habilidad
> o el ki, sin necesidad de tirada de experiencia supongo.

Aquí ya no. Adquieres el Ki (automático, pues tienes 0%) pero no subes la habilidad, o si ya tienes Ki puedes subirlo con su tirada de comprobación de experiencia, que es casi segura (5-00% ?) ;)

> Sobre el tema de habilidad nada más (de momento ;-)) y siento
> ser tan pesadito, pero es que me parece bastante interesante.

Quita hombre...
No ves que se me cae la baba cuando veo que la gente se lee mis reglas! A mí al menos no vas a cansarme...

> Con respecto al resto de dudas de BH sigo:

> Lo primero preguntar de donde has sacado la información, libros,
> cabeza, mezcla de ambos, y eso.

Ya lo he comentado alguna vez...
Sobretodo a partir de "piratear" ideas de Gollum y Kenrae, en particular del primero para el Plano Heroico y del segundo para el Plano Divino. Ideas que a su vez Kenny (como dice Fauve...) había sacado de autores ingleses "oficiosos" que circulan por internet, así que todo viene revestido de cierto aire conocido. Pero vamos, casi todo lo que puso Sergi (K.) lo copié...

Y las diferencias que pueda haber, son las (pocas) aportaciones. Eso, y un punto crucial: a mí no me gusta que "seas" el Dios sino que camines tras sus pasos. Y con la metafísica... se coló!

> Sobre Perder/Ganar en una estación:

> Cuando los buscadores ganan en una estación en la que deben ganar
> todo queda claro.

Ok

> Cuando pierden en una estación en que deben ganar se transgrede
> el mito (no lo debilita pero tampoco lo refuerza).

Exacto. Es la esencia de "fallar" en su misión sagrada.

> Cuando pierden en una estación en que la divinidad en el mito
> pierde no pasa nada malo porque es lo que se espera de ellos.

Ok

> Cuando ganan pero se supone que debían perder pueden adquirir
> conjuros y privilegios especiales, y digo yo, no sería un caso
> similar al segundo. Es decir, realmente están "escenificando"
> erróneamente el mito no?. Este es el punto que no me queda claro,
> por un lado me parece lógico que tengan beneficios y la comunidad
> aplauda que han ganado cuando ni siquiera lo consiguió su dios
> pero por el otro lado no están alterando la historia.

Pues es cierto... pero yo prefiero interpretarlo como la base de que los Mitos no son inmutables, y una pequeña variación puede reforzar (aunque de forma infinitesimal) a un poder gloranthano. Y claro, si el reforzado es tu Dios, pues todos contentos... En realidad no es apreciable, pero el poder de una Deidad aumenta con esas variantes. Te recomiendo leer en el Genertela la reseña que hace sobre Garundyer (en Ralios) y su Círculo de Hierro, incluyendo sus planes para reforzar a Orlanth... Aun no tengo claro como representarlo en mis reglas, pero por aquí van los tiros. Si se te ocurre algo, compartelo! (Y esto es genérico para todos los colisteros!!!)

> En relación a la magia, en el guión de los mitos estableces
> la magia habitual de la divinidad y la especial del mito.
> ¿Ambas son usables en el mito?

Dependiendo de la fase, de la Estación en que estemos.

> Si no me equivoco, la magia habitual de la divinidad es aquella
> que se fundamenta en las runas sobre las que tiene poder, que
> según los distintos momentos de la historia han sido unas u otras
> hasta ser las que son ahora. Por ello en algunos mitos (como el
> de ejemplo) el buscador heroico en algunos momentos puede usar
> unos conjuros (especiales del mito) que no podría usar normalmete.
> Pero también podría ocurrir que conjuros que son habituales de la
> divinidad no sean usables en el mito porque el dios en ese momento
> todavía no tenia acceso a ellos, no?

Exacto. Y es un aspecto que habrá que sacar en alguna BH... ;)

> Quería preguntar también sobre el tema de las pasiones en las BH
> ...quería saber porqué no las has añadido. Principalmente es para
> saber "pros" y "contras" de su aplicación.

Esa era una aportación de Kenrae y me temo que (no leas esto Sergi) la eliminamos porque no nos gustaba! Son gustos, pero las reglas que le daban su colorido a Pendragón (de donde provienen) creo que resultan un añadido artificial a RQ. Nunca me ha gustado encerrar la personalidad de mis personajes en nueve o veinte palabras...

Además, en términos de jugabilidad pura y dura me parece mucho más adecuado intentar simplificar las reglas, que ya son bastante complicadas con lo que llevamos, y mejor un sólo número (Voluntad) que siete u ocho caracteres variables para cada personaje...

En fin, tambien reconozco que más que yo, ha sido el clamor popular en mi mesa de juego lo que me hizo olvidar las pasiones. Pero desde luego no tiene por qué extenderse a otras mesas! Cada cual tiene sus gustos, y las reglas no estaban nada mal. (Kenrae, deja ese hacha en el suelo... amigo mio... colega...)

> Por último (ya acabo!) decir que también me ha gustado mucho
> la descripción del Jardín de Aldrya en el plano heroico.

Genial! Es otra clara "operación de libre comercio" con patente de corso en una página francesa que si os interesa os indico. Lo modifiqué bastante, pero la base es suya. Mis jugadores lo disfrutaron a conciencia!!!

> Realmente no son muchas dudas, tenía más, pero algunas se iban
> al seguir leyendo y otras se me han quedado en el tintero por no
> anotarlas, así que no descartéis un contraataque! ;-).

Ay, ay, ay...

> Un saludo
> Nico (deseandito de jugar una BH!)

Pues ya dirás como te ha ido!