otravez BH y ki

Write haof XML files: Nico <nicanicanor_at_...>
Fecha: Fri, 16 Nov 2001 12:18:23 +0000

Muy buenas,

Por fin! Tras una falta de papel seguida de una falta de tinta (¡las desgracias nunca vienen solas ;-)!), he conseguido imprimir y LEER el módulo de BH del Vadellino y ya puedo preguntar sin cuartel, je,,je, aunque tranquis porque con el complemento del módulo lo tengo todo bastante clarito. ;-)

Nota: A veces me dirijo en segunda persona refiriendome al vadelino, lo hago asi porque él ha creado estas reglas, pero por supuesto que las preguntas están dirigidas a cualquiera que me sepa sacar de la ignorancia o que quiera darme su opinion de como lo hace.

Lo primero, volviendo con el tema sobre el ki (soy un poco lento!) no me queda claro la diferencia entre Ki habilidad y Habilidad Heroica, y tampoco sobre que porcentajes se hace la tirada de experiencia (eztoy confundio!). Si alguien me pudiera escanear (si no es mucho) este apartado del tierra de ninjas lo agradecería, si no, me invento otro ejemplo para que me respondais hasta que os agote la paciencia.

Sobre Ki
Supongamos un individo A (la verdad es que sólo hay uno) con habilidades H1=140% y H2=65% situado en el plano mundano. La posibilidad de obtener un critico en H1 es 7%, si lo consigue puede despertar su ki, el cual podrá ir aumentando cuando declare que usa esta habilidad, lo haga con éxito y supere la tirada de comprobación de experiencia sacando 96-00. Vamos, que visto asi aumentar el ki es chungo. Con respecto a H2, en el plano mundano no puede despertar su ki aunque saque críticos porque no tiene +90%. Cierto?

Sobre Habilidades Heroicas
Supongamos al mismo individuo A con las mismas habilidades H1 y H2. Cuando en el plano heroico consigue un crítico con cualquier habilidad, independientemente del porcentaje que tenga adquiere una habilidad heroica. He aqui mi duda: Un crítico sobre la habilidad o la habilidad/5 o /10. Es decir: para H1: 7%, 2% o 1%
para H2: 3% o 1%
En cualquier caso en las reglas (las del vadelino) pone: "Aparte de aplicar esta adaptación he modificado el básico de inicio de la Habilidad Heroica al equivalente de éxito especial de la habilidad en ese preciso momento, para que sea sin duda un factor de peso en juego (un valor entre 10 y 20 %, o tal vez incluso más)". Entonces (según tu) mi supuesto héroe en el plano divino empezaría su kiH1 con 14-28% y su kiH2 con 7-13%, no?

Por último con respecto a este tema, también estableces que cuando se realiza una actividad con éxito puede ocurrir:

a. exito simple: Se realiza tirada de comprobación de experiencia para saber si se aumenta 1D6%. Se supone que sobre el %/5 o %/10.
b. exito especial: Se aumenta automáticamente 1D6% la habilidad.
c. éxito crítico: Se despierta el ki y se aumenta 1D6% la habilidad o si se tiene despierto el ki se elige entre aumentar la habilidad o el ki, sin necesidad de tirada de experiencia supongo.

Sobre el tema de habilidad nada más (de momento ;-)) y siento ser tan pesadito, pero es que me parece bastante interesante.

Con respecto al resto de dudas de BH sigo: Lo primero preguntar de donde has sacado la información, libros, cabeza, mezcla de ambos, y eso.

Sobre Perder/Ganar en una estación:
Cuando los buscadores ganan en una estación en la que deben ganar todo queda claro. Cuando pierden en una estación en que deben ganar se transgrede el mito (no lo debilita pero tampoco lo refuerza). Cuando pierden en una estación en que la divinidad en el mito pierde no pasa nada malo porque es lo que se espera de ellos. Cuando ganan pero se supone que debían perder pueden adquirir conjuros y privilegios especiales, y digo yo, no sería un caso similar al segundo. Es decir, realmente están "escenificando" erróneamente el mito no?. Este es el punto que no me queda claro, por un lado me parece lógico que tengan beneficios y la comunidad aplauda que han ganado cuando ni siquiera lo consiguió su dios pero por el otro lado no están alterando la historia.

En relación a la magia, en el guión de los mitos estableces la magia habitual de la divinidad y la especial del mito. ¿Ambas son usables en el mito? Si no me equivoco, la magia habitual de la divinidad es aquella que se fundamenta en las runas sobre las que tiene poder, que según los distintos momentos de la historia han sido unas u otras hasta ser las que son ahora. Por ello en algunos mitos (como el de ejemplo) el buscador heroico en algunos momentos puede usar unos conjuros (especiales del mito) que no podría usar normalmete. Pero también podría ocurrir que conjuros que son habituales de la divinidad no sean usables en el mito porque el dios en ese momento todavía no tenia acceso a ellos, no?

Quería preguntar también sobre el tema de las pasiones en las BH, unas reglas que he encontrado en un antiguo resumen tuyo (creo). Me parece un tema interesante que yo he adosado al "compendio", que por cierto tengo paginado y encuadernado (¡y es un auténtico LIBRO!), y quería saber porqué no las has añadido. Principalmente es para saber "pros" y "contras" de su aplicación.

Por último (ya acabo!) decir que también me ha gustado mucho la descripción del Jardín de Aldrya en el plano heroico.

Realmente no son muchas dudas, tenía más, pero algunas se iban al seguir leyendo y otras se me han quedado en el tintero por no anotarlas, así que no descartéis un contraataque! ;-).

Un saludo
Nico (deseandito de jugar una BH!)

Este archivo fue generado por hypermail