Discusiones bizantinas en el Imperio Kralorelano

Fecha: Mon, 26 Nov 2001 14:51:52 +0000

>Eh... bueno, la verdad es que no sé que decirte. Me gustaría leer
>esa discusión tuya con Kenrae, la verdad, porque ese es un tema que
>me interesa bastante.

Bueno, estará en mensajes antiguos. Kenrae llamó a algunos de sus mensajes Grandes (Im)personificaciones de la naturaleza, así que por ahí lo encontrarás. O buscando Kargzant, que es un nombre que hemos usado poco en esta lista.

Creo que la discusión empezó porque Kenrae dijo que Somash (creo que ese era el dios del sol de Teshnos, si no cambia el nombre por el que proceda), era el mismo que Yelm, pero que nadie se había dado cuenta porque no hay contacto entre los pueblos. Yo dije que podía ser, pero que sería sustancialmente diferente de Yelm (sería visto en el plano divino por sus adoradores desde la perspectiva Teshnana); es decir, que Somash era un aspecto del Gran Yelm.

Entonces se me fue un poco la olla y decidí que los Grandes Dioses abarcaban innumerables aspectos, incluso más allá de la teurgia. Es decir, que el Gran Yelm era la realidad definitiva de la runa del fuego, y era inaprensible para un ser humano; abarcaba cosas como el sol, la luz, el calor, el liderazgo, el sexo masculino, los caballos, etc. Podía ser visto como un dios, como un espíritu o como una esencia pura. Los pentanos y pastizaleños adoran al sol pero creen que se trata de un Gran Espíritu y lo llaman Kargzant. Los orlanthis adoran al sol y lo llaman Elmal, que se salió de la Tribu del Fuego. La auténtica realidad del sol (el auténtico Yelm) estaría por encima de todas las formas culturalmente condicionadas de verlo. O como decía Manolo terminando otra discusión, la explicación de Glorantha es única pero inabarcable para los mortales, que utilizan diferentes aproximaciones funcionales aparentemente incompatibles entre sí. En ese sentido, el Dragón del Sol sería la aproximación kralorelana al sol, y sería una especie de aspecto del Gran ¿Auténtico? Yelm, al que los humanos no pueden entender en su totalidad.

Por supuesto, sólo sería una de las explicaciones posibles. El caso es que los kralorelanos adoran al sol, pero lo ven desde su propia óptica. Y optienen poderes de ello.