RE: Alianza del viejo culto a Arkat

Write haof XML files: slaicepse <iciar.aznar_at_...>
Fecha: Fri, 14 Dec 2001 12:10:03 +0000

Bueeeeenas, colisteros!!!

> Supongo que teneis razón, pero reconocer es puede ser el hecho
> de no poder dar por saco a los lunares desde dentro, como hacen
> los iluminados, no poder destrozar sus mitos.
> En fin, que le amos a hcer...

EY, EY, EY, EY...
No tires la toalla tan pronto, amigo mio!!! ;)))

Con el tema de la Iluminación hay que matizar mucho lo que se

dice para no caer en       1) Malentendidos.
                           2) Incongruencias.

Lo primero lo podemos conseguir a base de muuucho rollo (temblad!) y lo segundo es cuestión de no trivializar las cosas. O se estropea.

Pero una cosa clara: la Iluminación puede ser interpretada de una forma muy variada por el sujeto, y la prueba es que no todos los iluminados se comportan igual. Los hay que adoptan una vida contemplativa de eremita, y los hay que entran de lleno en política o incluso se lanzan a la conquista militar. Todos comparten una inusual "amplitud de miras",... Pero el uso que hagan de eso...

Es decir, que pueden tener posiciones opuestas sobre la vía para "arreglar el mundo" conforme a su nueva perspectiva. Y enfrentarse.

Nada impide que dos Iluminados luchen entre sí a muerte por discrepancias en su "plan maestro"... ;))) (especialmente si son de diferentes culturas políticas)

Dicho esto, me voy a otro tema que ha salido en algún mensaje.

Lo de acceder a la Iluminación desde diferentes Dioses no lo acabo de ver claro, y os pexplicaré los motivos... Si alguien puede aclararme los conceptos, lo agradeceré!

Yo creo que la Iluminación es algo más que un "estado mental" ambivalente, tiene unas repercusiones "metafísicas" muy concretas en Glorantha, unas consecuencias mágicas, y parte de un origen histórico concreto (o relativamente concreto, que esto es Glorantha)

Es decir que no es sólo una filosofía. Es un regalo "divino". (o dicho de una forma más seria: es alcanzar una condición mental y personal "transcendente" de los valores culturales, pero se ha llegado hasta ella con ayuda, no por sí mismo...)

Desde un origen mitológico con Rashoran (último Dios "legal", es decir del "interior" gloranthano, o primer Dios "caótico" externo) que fue aniquilado antes del Tiempo (y del Gran Compromiso) las enseñanzas de la Iluminación se han transmitido de una forma poco clara pero dentro de un cierto "Arbol Genealógico"...

Es decir, vale que existe una versión oriental (en RQ) que además tengo la impresión que se ha reformado en HW para convertirlo en una rama de iluminación distinta (más transcendente) que es el MISTICISMO, algo que en RQ no existía-no se desarrolló...

Pero para que nos entendamos: Iluminación = Nysalor/Gbaji en todo el occidente y la genertela central en la que jugamos con malkionitas, yelmitas, orlanthis y lunares... (y praxianos...)

Es decir que hay que asociar de una forma clara la Iluminación con Osentalka (la otra forma de llamar a Nysalor) o con la historia asociada a su caída. Y aquí entra Arkat, que desde luego no deseaba ser Iluminado, pero según las malas lenguas lo acabó siendo...

A lo que voy es a que tras el "rescate" peloriano de las enseñanzas de Nysalor, que se "perdieron" oficialmente en la Segunda Edad, actualmente hay que rastrear el origen de una "escuela de Iluminación"

  1. Hacia escritos de los seguidores de Nysalor hallados en algún lugar secreto y expuestos públicamente (bueno, expuestos seguro que no, que son un secreto valiosísimo, pero se sabe que existen...) en Peloria gracias a la permisividad del Imperio... (hay quien piensa que ellos forjaron el Imperio!)
  2. A la supervivencia de sectas secretas de iniciados de Nysalor. (Tal vez así haya pervivido en otros grupos, como sectas arkatis)
  3. A una hipotética vía de comunicación de un origen distinto... Precisamente a través de la contaminación "accidental" de su enemigo Arkat, que tal vez, solo tal vez, pudo extenderlo entre sus seguidores en el Imperio Oscuro de Ralios.

Y conste que no lo veo como algo seguro...

Pero al grano: que no creo que exista una posibilidad de alcanzar la Iluminación a partir de Eurmal, de Donandar, de Orlanth, Urox... que no tienen nada que ver con esta "línea familiar" de Osentalka.

Bueeeeeno. Ya vale por hoy.
Nos vemos.

El rollista vadelino.

PD: Estooo... pues que me ha gustado eso de jugar con un "agente" iluminado infiltrado en los Mitos lunares con animo destructivo. Pero no tienes la patente de la idea! ;))) Pregúntale a JAM...

Este archivo fue generado por hypermail