Volvemos con los Iluminados (hay temas que nunca mueren...)

Fecha: Fri, 14 Dec 2001 13:17:58 +0000

> Pero una cosa clara: la Iluminación puede ser interpretada de
> una forma muy variada por el sujeto, y la prueba es que no todos
> los iluminados se comportan igual.

Completamente de acuerdo. Ya mandé en un mensaje antiguo a la lista donde contaba diferentes posibilidades de comportamiento. Eso es lo que permitiría a un iluminado infiltrado no contaminarse de las creencias lunares (pero no sabe como va a reaccionar, así que no sabe si va a salir airoso). El iluminado "autopoiético" puede construir su propia moral, equiparando su moral a su deseo, para bien o para mal. Actúa conforme a sus deseo de destruir al Imperio y para ello recurre a medios que su cultura y religión prohibirían (como adorar a cultos lunares).

Tal vez esto es lo que le ocurrió a Arkat, si es que estuvo iluminado, cosa que no es segura, como nada de lo referente a él. Su presunta iluminación no le impidió seguir con la idea fija y fanática, casi arbitraria (porque llegó a ser más importante que los valores culturales que lo impulsaban a combatirlo), de destruir a Nysalor/Gbaji. También ocurre con los iluminados "villanos"; puesto que se han desprendido de toda moral, se limitan a cumplir sus deseos. Otros, habrán perdido todo punto de referencia y ni siquiera tendrán deseos (el iluminado "confuso" que actúa de manera oscilante e impredecible, o el iluminado "catatónico", que no actúa).

> Es decir, que pueden tener posiciones opuestas sobre la vía para
> "arreglar el mundo" conforme a su nueva perspectiva. Y enfrentarse.

Claro que sí.

> Nada impide que dos Iluminados luchen entre sí a muerte
> por discrepancias en su "plan maestro"... ;)))
> (especialmente si son de diferentes culturas políticas)

Creo que la cultura sería lo menos importante, precisamente. Lo importante es la reacción del sujeto a la Iluminación. Si se convierte en un iluminado "adaptado" a su cultura, entonces sí podrá ser motivo de enfrentamiento, aunque podrá dejar de serlo si es necesario.

> Dicho esto, me voy a otro tema que ha salido en algún mensaje.
> Lo de acceder a la Iluminación desde diferentes Dioses
> no lo acabo de ver claro, y os pexplicaré los motivos...
> Si alguien puede aclararme los conceptos, lo agradeceré!

Yo no veo ningún problema para ello. La Iluminación es un estado del ser, igual que el Enlightement místico, que es diferente para cada rama mística.

El culto de Nysalor enseña la iluminación. Según HW, donde no hay que ser iluminado para iniciarse a Rufelza, algunos adoradores han "contraído" la iluminación accidentalmente a causa de su participación en los misterios auto-inclusivos de la Diosa. Seguramente ambas sean diferentes. Podría haber alguna filosofía prohibida occidental que la enseñara, ya que la explicación teúrgica no puede ser la "única cierta" para un hecho cierto. No es difícil, por ejemplo, que exista un misticismo arkati. He visto algunas cosas no oficiales sobre iluminación por la vía de Arkat, como opuesta a Nysalor. O en la página de Metcalfe, que está en los "Marcadores" de la lista, viene algo sobre el misticismo arkati.

Los cultos de Orlanth, etc, obviamente no la enseñan, ni siquiera la permiten, iluminarse es algo malo para ellos. Pero eso no impide que un cultista de Orlanth pudiera llegar a ella por desviación moral o por accidente. Un ejemplo posible sería la Búsqueda Heroica Salvaje (que tampoco está bien vista entre orlanthis). Te pones a recorrer los mitos diversos de distintas culturas para "robar", y te comprometes emocionalmente con ellos (los vives como misterios religiosos, no como los Aprendices de Dios). Ello te da una perspectiva excesivamente amplia, y corres el riesgo de darle a todos los mitos la misma importancia. Si Arkat se iluminó, tal vez le sucedió así: buscando un arma contra su enemigo vagando por los Planos, descubrió que eran ciertas demasiadas cosas incompatibles, y eso alteró su razón.

(Aunque la versión más común es la contraria; los cambios de culto de Arkat, permitidos por su presunta iluminación, fueron los que le dieron un conocimiento especial del Plano Divino).

> Es decir que no es sólo una filosofía. Es un regalo "divino".

Eso para los que crean en dioses. Pero no parece imposible que un malkionita llegue a la iluminación mediante el estudio racional de las culturas o la filosofía.

> (o dicho de una forma más seria: es alcanzar una condición
> mental y personal "transcendente" de los valores culturales,
> pero se ha llegado hasta ella con ayuda, no por sí mismo...)

MMmm. ¿Un vadelino no podría iluminarse?

> Desde un origen mitológico con Rashoran (último Dios "legal", es
> decir del "interior" gloranthano, o primer Dios "caótico" externo)
> que fue aniquilado antes del Tiempo (y del Gran Compromiso) las
> enseñanzas de la Iluminación se han transmitido de una forma poco
> clara pero dentro de un cierto "Arbol Genealógico"...

Vale, se identifica a Rashoran con Nysalor y a Nysalor con la Diosa ¿o era al revés? ;-)

> Es decir, vale que existe una versión oriental (en RQ) que además
> tengo la impresión que se ha reformado en HW para convertirlo en
> una rama de iluminación distinta (más transcendente) que es el
> MISTICISMO, algo que en RQ no existía-no se desarrolló...

Más bien no se desarrolló. Ni se lo nombra en los libros en español. Pero he leído citas de libros in english de RQ, desde RQ2, donde se menciona el misticismo como otra aproximación al mundo. Sólo que no es lo normal. De hecho, en las reglas de la segunda edición de HW, lo quitan, dejándolo para suplementos futuros, etc. Petersen hizo unas reglas de misticismo antes del HW porque sabía de su existencia, claro.

> 1) Hacia escritos de los seguidores de Nysalor hallados en algún
> lugar secreto y expuestos públicamente (bueno, expuestos seguro que
> no, que son un secreto valiosísimo, pero se sabe que existen...)
> en Peloria gracias a la permisividad del Imperio...

En la Glorantha oficial (G:IHW), los Hombres de los Acertijos enseñan su filosofía en las ágoras de las ciudades. Aunque puede ser una especie de "inicación superficial" y luego vienen los "secretos oscuros".

> 2) A la supervivencia de sectas secretas de iniciados de Nysalor.
> (Tal vez así haya pervivido en otros grupos, como sectas arkatis)

Nuevamente, según el G:IHW hay grupos públicamente conocidos que dicen adorar a Nysalor. Otra cosa es que mientan: con los iluminados nunca se sabe ;-)

> 3) A una hipotética vía de comunicación de un origen distinto...
> Precisamente a través de la contaminación "accidental" de su
> enemigo Arkat, que tal vez, solo tal vez, pudo extenderlo entre
> sus seguidores en el Imperio Oscuro de Ralios.

Exacto.

> Y conste que no lo veo como algo seguro...

No, no es seguro, pero el hecho es que la Iluminación no viene sólo de Nysalor.

> Pero al grano: que no creo que exista una posibilidad de alcanzar
> la Iluminación a partir de Eurmal, de Donandar, de Orlanth, Urox...
> que no tienen nada que ver con esta "línea familiar" de Osentalka.

A partir de ellos no, pero adoradores de ellos sí.

Saludos iluminados,

Antonio

"Si la satisfacción es la coincidencia de la realidad con el deseo, ¿llegará a la misma satisfacción el hombre que hace coincidir la realidad con el deseo que el que hace coincidir el deseo con la realidad?"

Enseñanza del Hombre de los Acertijos en el ágora de Torang.

Este archivo fue generado por hypermail