RE: Volvemos con los Iluminados (hay temas que nunca mueren...)

Write haof XML files: slaicepse <iciar.aznar_at_...>
Fecha: Sat, 15 Dec 2001 10:29:54 +0000

Bueeeeenas, sufridos colisteros... ;)

A vueltas (pues sí, otra vez) con la iluminación:

> Eso para los que crean en dioses. Pero no parece imposible que un
> malkionita llegue a la iluminación mediante el estudio racional
> de las culturas o la filosofía.

> MMmm. ¿Un vadelino no podría iluminarse?

...UY LO QUE ME HA DICHO... ...Casi me dá miedo planteármelo... Menudo engendro! ;)))

Pues sí, claro, aunque desde luego no sería corriente. NADA corriente (ni siquiera están interesados en hacer BH!).

Pero a lo que vamos es a que no podría "iluminarse" por sí solo aunque hablemos de un erudito preceptor de los hijos de los ricos príncipes mercaderes, y además aficionado a filosofar...

Para empezar acabaría siendo un ateo vadelino bastante atípico, extrañamente interesado por unos temas "transcendentes" que nunca han tenido mucho peso en su cultura... ;)))

Vamos, que incluso los filósofos vadelis son "materialistas" (materialismo histórico, métodos de producción... ;] ) y el vadeli iluminado tiraría a un misticismo zen tipo budista!!! (es broma!)

Y SIEMPRE habrá existido una influencia externa. Yo lo veo como una "peligrosa" inducción, aunque sea a través de la lectura de un "libro prohibido" (y ya sabemos que para un vadeli, la palabra "prohibido" no existe...)

Para explicarlo, nada mejor que recurrir a uno de los clásicos del ROL... los Mitos de Cthulhu... Nadie adquiere percentil en "Mitos" simplemente por profundizar en filosofía o en conocimientos históricos y antropológicos. Como mucho, puede llegar a intuir, a sospechar de su existencia. Pero para adquirir realmente este conocimiento debe "contactar" con alguna fuente que le otorgue la pista decisiva. En el caso de la Iluminación, esto se define "simbólicamente" como un acertijo...

Y ojo. Una vez más, coincido contigo, la definición de "acertijo" es un convencionalismo. Nadie dice que se te acerque un tipo embozado y te susurre al oido "adivina, adivinanza..." ;))) sino que te induce a través de una serie de sutiles argumentos (generalmente parábolas) a un terreno desconocido en el pensamiento habitual... con un componente mágico y sobrenatural.

En defensa del componente sobrenatural... ;)

Hay que reconocer que los Ilimunados tienen una serie de ventajas sobre los demás mortales que van más allá de una inusitada amplitud de miras personal. Porque vamos, en "oportunismo y jeta" no tienen nada que enseñarles a los vadelinos, visto el ejemplo... ;)

La cuestión es que si la Iluminación es una especie de anormal "estado transcendente" que permite ignorar en cierto grado las condiciones "estardar" de la magia (y tal vez el Gran Compromiso?) como por ejemplo hacerse indetectable por métodos mágicos... está claro que se sale del campo de la "filosofía" y entra en el de la esencia mágica de Glorantha. Es un regalo divino.

Sé lo que viene ahora... (que ya me conozco a Fray Antonius) ;)))

Otra vez: ;)))
"Será un regalo divino sólo desde la óptica teúrgica..."

Pues sí... pero lo que yo sospecho es que se trata de un poder envenenado introducido por el Caos, un "regalo" a los mortales para que "se salten las reglas"... Interpretaciones varias (según cultura) dirán que es un poder que ha derivado de cualquier fuente imaginable... pero para mí, viene de "fuera" de Glorantha... Me apuesto 1000p. (yo llevo la banca, hagan entrega de sus apuestas...)

Y bueno. Eso es todo por hoy.

Nos vemos.
El vadelino, que sólo cree en lo que puede comprarse y venderse...

PD: O bueno, falta una cosa...

> "Si la satisfacción es la coincidencia de la realidad con el deseo,
> ¿llegará a la misma satisfacción el hombre que hace coincidir la
> realidad con el deseo que el que hace coincidir el deseo con la
> realidad?"
>
> Enseñanza del Hombre de los Acertijos en el ágora de Torang.

Así que intentando iluminar al personal con tus mensajes!!! ;)

Este archivo fue generado por hypermail