Re: Héroes caseros

Fecha: Sat, 15 Dec 2001 12:48:44 +0000

>Hace tiempo, mucho tiempo q no juego a rol, a parte de q es dificl
>encontrar a gente q sepa cual es el Rune Quest, el caso q estoy
>viendo q habalis de HEro Wars ó de RQ4 , y no se q es eso, supongo q
>actualizaciones del juego, por lo tanto, mi pregunta es, esas
>actualizacioens ¿anulan aspectos o reglas de el RQ basico y/o el RQ
>avanzado?.

Antes que nada, bienvenido a la lista; y no te preocupes por los temas "raros". A algunos se nos va la cabeza con la metafísica Gloranthana, pero saca tú los temas que te apetezcan.

El RQ básico y avanzado que existen en español coinciden con la tercera edición de RuneQuest en España; el RQ causó furor en EEUU cuando en España no se jugaba al rol, y fue oscurecido en nuestro país por otros juegos más modernos.

RQ4 era sólo un proyecto de una nueva edición de RuneQuest, esta vez ambientado en Glorantha. Creo que lo que pasó es que finalizó un contrato que tenía Greg Stafford con Avalon Hill, pero el hecho es que que Greg se quedó con los derechos de Glorantha y Avalon Hill con los de RQ (luego AvH fue fagocitado). El proyecto quedó inconcluso, pero se publicó en la red, a modo de modificaciones al RQIII (que es el que tenemos nosotros). Esforzados miembros de esta lista lo han traducido y podemos disponer de él, por el morro en la sección de "Archivos". Y sí, modifica reglas de RQ, aunque básicamente es el mismo juego.

No puede decirse lo mismo de HeroWars; éste es el juego que ha sacado la nueva compañía de Greg ambientado en Glorantha. Tiene en común la ambientación, y eso implica algunos conceptos básicos, pero en cuestión de reglas no tiene NADA que ver con RQ. Es absolutamente incompatible, e incluso se basa en principios en gran parte opuestos. Yo llevo un año dirigiendo a HeroWars y me gusta mucho; a mis jugadores también les está gustando bastante, aunque a primera vista es un poco raro.