La Iluminación y el Caos

Fecha: Sat, 15 Dec 2001 20:10:04 +0000

Al contrario que el vadelino, yo no estoy nada de acuerdo con que la Iluminación tenga su origen en el Caos. Más aún, la Iluminación "desnaturaliza" el Caos si es que el Caos está naturalizado.

Me explico: la forma más común que tiene el Caos de entrar en el mundo a través de seres inteligentes es "aprovecharse" del deseo de trascender los límites, barreras y leyes. Cuando alguien rompe una prohibición, por el mero hecho de que es una prohibición, o con la conciencia de estar rompiendo algo fundamental, algo que forma parte de como está concebido el mundo, se caen los esquemas y entra el Caos. Por eso el canibalismo es un acto caótico entre la mayoría de las culturas humanas -salvo determinadas culturas en determinadas condiciones-, mientras que es un acto cotidiano en las culturas Uz.

Uno puede tratar de iluminarse por el deseo "caótico" de superar todas las prohibiciones y romper todas las reglas; pero una vez lo consigue, dejan de existir las prohibiciones, las barreras y las leyes. Por eso el individuo es mucho más difícil de "corromper" por el Caos.

Lo que ocurre es que, al mismo tiempo, pierde los prejuicios contra el Caos y lo ve como un elemento más, como algo a utilizar "Si este rasgo caótico me da más fuerza ¿por qué no tenerlo? Porque, el resto de los límites y leyes: los de la "física" siguen estando allí, y el Iluminado puede querer utilizar el Caos para hacer cosas imposibles. Pero, por ejemplo, el Iluminado que comete repetidas veces canibalismo no se convertirá en un ogro.

Por eso el Caos queda un poco cambiado. Supongo que es lo que dice la Diosa Roja cuando dice "cultos del caos sanados". El Caos integrado en el Cosmos como una manera de superar sus leyes.

Conclusión: La Iluminación es caótica pero no lo es. Como Nysalor. No me convence la simple explicación de que es un regalo para el Caos. Porque puede ser favorable al Caos o desfavorable, dependiendo de lo que desee hacer el Iluminado. Y un Iluminado que decide no utilizar nada caótico no es caótico.

Saludos iluminados,

Antonio

"El Cosmos está hecho por los mitos y el Caos entró en el mundo por los mitos. Desde entonces el Caos forma parte del Cosmos y el Cosmos está enfermo porque no es capaz de entenderlo. Es imposible eliminar al Caos, porque entró por los mitos, destruirlo sería algo caótico. Entonces hay que integrarlo en el Cosmos para que deje de destruirlo. El Caos destruye el mundo porque no sabe que pertenece a él".

Enseñanza del Hombre de los Acertijos en el Ágora de Torang.

Este archivo fue generado por hypermail