Re: Un poco más loco...

Fecha: Mon, 17 Dec 2001 16:06:13 +0000

> ¿Los actos cometidos por alguien con sus facultades mentales
> perturbadas resultan más incomprensibles, y por ello son peores?

Glup... pues... depende. En terreno movedizo entramos. Incluso en el mundo real, no nos ponemos muy de acuerdo a la hora de determinar con exactitud qué son las facultades mentales perturbadas a la hora de valorar un acto.

Supongo que habrás estudiado algo de medicina forense y sabrás lo difícil que es poner de acuerdo a médicos y juristas en el tema. Los juristas necesitamos saber sí el sujeto tiene voluntad no viciada de cometer el delito y conciencia de la ilicitud del hecho. Eso, en puridad resulta bastante difícil de averiguar si no imposible de determinar, según he escuchado a psiquiatras forenses. Para empezar, el libre albedrío, dogma teológico donde los haya, parece indemostrable.

Pero, para entendernos, la conducta que provocaría caos en mi opinión sería más bien la del psicópata. No puede decirse que un psicópata tenga bien sus facultades mentales, pero es consciente de la prohibición y actúa [supuestamente] con libertad; manteniendo su inteligencia y su capacidad de raciocinio. Si alguien hace algo ilegal en un ataque de epilepsia, sonámbulo, o con un brote de esquizofrenia, su conducta no nos parece tan incomprensible. "Es que estaba esquizofrénico y le dio un ataque fuerte; perdió la noción de lo que hacía, etc". O si alguien mata a su cónyuge poseído/a de un ataque bruto de rabia al descubrir el adulterio, tampoco tenía sus facultades mentales bien, pero no parece un acto caótico.

Ahora pasemos a Glorantha. Para la "teoría moral" del Caos como insatisfacción superlativa con la realidad es necesario que el infractor sea "libre". No estoy muy seguro de que en Glorantha exista exactamente la "esquizofrenia". Desde luego que hay trastornos mentales, pero pueden tener distinto origen: posesión de espíritus, daimones o esencias, maldiciones, algún tipo de defecto originario; en el mundo hay locura aparte de eso (Rufelza tiene entre sus afinidades la runa de la locura). Pero el tema es que el origen de la locura puede ser variado. Si te posee un espíritu caótico y te pone a hacer cosas caóticas, desde luego estás cometiendo actos caóticos, pero esa "tensión moral" de la que hablamos no existe, porque estás poseído.

O por ejemplo Eurmal; los adoradores de Eurmal no "ligados" [domesticados por Orlanth, para entendernos], en HW son todos Discípulos. Esto es, dedican todo su tiempo y esfuerzos a ser la encarnación de su dios en la tierra. Eso implica locura, desorden, destrucción innecesaria, aleatoriedad, gafe, etc. Pero esas cosas no resultan caóticas para el orlanthi; ya que ve al tipo en cuestión como una encarnación de Eurmal, que es justo la dosis de irracionalidad, engaños, desorden, mala suerte y mal rollo que existe en el mundo. Por tanto es algo dentro del mundo, y lo que en cierto modo se espera de él, aunque haya que evitar o destruir a ese loco peligroso.

En cambio, si un honrado padre de familia orlanthi totalmente normal asesina una noche a todos sus hijos porque no soportaba sus ronquidos, la cosa puede ser vista como un acto caótico o una corrupción del caos. Desde luego, el tipo no está bien de la cabeza, pero es una situación diferente del eurmali.

> PD: En los periódicos salió publicado que el (o la? no me acuerdo)
> responsable de las mutilaciones de los perros, que es un hecho real
> y reciente en Tarragona

Yo no sabía que lo habían pillado, y por eso lo puese como ejemplo. Si es una persona que pierde la conciencia de la realidad no me parece tan intranquilizador como el hecho de alguien que diga fríamente que comete un crimen "para ver qué se siente", como ocurrió en otro infame hecho del que también nos acusaron injusta y colectivamente a los roleros.

Este archivo fue generado por hypermail