Re: Un poco más práctico...

Fecha: Wed, 19 Dec 2001 23:07:29 +0000

> De: "antalvarez2001" <antalvarez1976_at_...>
> Asunto: Un poco más práctico...
>
> ... pero sin dejar de filosofar.

Veamos.

> Lo que nos interesa más de la "teoría moral" del Caos es poder
> determinar qué actos son considerados por una cultura dada como
> "caóticos", ya que nuestros jugadores querrán saber si las burradas
> que suelen hacer son caóticas o permiten la corrupción caótica.

Caóticas no sé, pero cafres seguro ;)

> Desde luego, los actos por los que en los mitos de la cultura entró
> el caos (léase canibalismo o violación),

Desde luego.

> pero creo que no sólo por esos actos. En mi opinión el tema no está determinado por la
> gravedad del "delito" (aunque el hecho de que algo sea considerado caótico
> incrementa su gravedad). Se habla del "rechazo de la comunidad", pero
> yo me refiero, no al rechazo normal que se experimenta cuando alguien
> rompe las reglas, sino al rechazo de que la ruptura es algo ajeno al
> "universo" de esa cultura. Algo alien. Como si un cristiano cometiera
> un pecado capital que no viene en la lista.

Mmm, creo que me gusta... (dios! que frase me ha salido :P)

> [...]
> evidentemente menos grave que matar a una persona, pero que nos
> produce un rechazo muy diferente. Si descubren que se trataba de una
> venganza o de una manera de asustar al dueño, por horrible que nos
> parezca le veremos algún tipo de retorcida lógica. Pero si descubren
> al autor y este dice "Sólo quería saber qué se sentía" nos produce un
> mayor rechazo y horror. En este caso, por las motivaciones, o por la
> ausencia de ellas. Es menos grave que el ajuste de cuentas, pero
> produce un sentimiento más "caótico"; algo que está fuera de nuestro

Sobretodo de nuestro control. Ya veo por donde vas, son los actos completamente incomprensibles, no los que vayan necesariamente contra la "ley".

> Volvamos a Glorantha. El mayor pecado que un orlanthi puede cometer es
> el asesinato de un miembro de su familia o Clan (kinstrife). No hay
> nada peor que eso, pero no es un acto caótico.

Pues ellos bien que lo consideran caótico.

> Nadie dijo que Vadrus fuera caótico, al contrario, parece que fue destruido por el Caos.
> Pero la violencia no es ajena a los orlanthis. Si dos hermanos, en una
> disputa de amores, y después de haber bebido demasiado, empiezan una
> peligrosa reyerta, en la que se acaban excediendo y uno mata al otro,
> todos rechazarán enormemente el acto y castigarán al infractor. Pero
> será algo relativamente "normal", dentro de lo horripilante, es decir,
> algo no caótico. Algo incluido en su universo moral como delito.

Vale la explicación, pero me parece que te has equivocado con el ejemplo. Es uno de los actos más flagrantemente caóticos en la sociedad orlanthis, tan "familiar" ella. Tio, que hasta lo pone en el Thunder Rebels!
Independientemente de donde lo ponga, yo creo que este acto es caótico en esta sociedad, entre otras cosas por lo que has dicho. Es algo completamente ajeno a su cultura! Un orlanthi es su familia (la

"bloodline"), para ellos matar a un hermano sería como el suicidio. Su
mundo de compensaciones se rompe completamente, nada tiene sentido.
Lo dicho, creo que vas bien, pero te has equivocado con el ejemplo. Es
que es un ejemplo usado en mucha literatura gloranthana como caótico!

Saludos
  Kenrae

--
"Violence is always an option...