Re: Un poco más práctico...

Fecha: Thu, 20 Dec 2001 17:39:34 +0000

>Vale la explicación, pero me parece que te has equivocado con el
>ejemplo. Es uno de los actos más flagrantemente caóticos en la
>sociedad orlanthis, tan "familiar" ella. Tio, que hasta lo pone en
>el Thunder Rebels!

Seguro que tienes razón, pero... ¿dónde lo pone? Yo sólo he visto que es un crimen capital, que se sale de la justicia (pero justicia=compensación, las relaciones con otros clanes también se salen de la justicia); y está castigado con la muerte, pero normalmente no te matan porque eres de la familia y entonces los malos serían ellos.

Si el kinstrife es caótico, entonces Vadrus, Gagarth y Valind son caóticos. Valind hincó al final la rodilla, pero eso no impide que se uniera a los vadrudi, y debería tener algún subculto caótico. Gagarth no parece caótico, a pesar de su ansia de libertad, es sólo un tornado; supongo que lo que hace es aplicar la ley de no dejes que nadie te haga hacer nada y luego pasar de la construcción social, no es nada tan ajeno a la cultura orlanthi.

Vadrus cometió su crimen "antes" de la invasión del Caos, que comienza con la partida de Orlanth. Antes del nacimiento del diablo, que por cierto fue el que se cargó a Vadrus. Vale, no le combatió por generosidad, pero le combatió.

>Independientemente de donde lo ponga, yo creo que este acto es
>caótico en esta sociedad, entre otras cosas por lo que has dicho. Es
>algo completamente ajeno a su cultura!

No es ajeno, está presente en los mitos de la edad Vinkotlinga, antes de la aparición del Caos. Es un pecado gravísimo y enorme, pero que está conceptuado sin el recurso a nada fuera del universo. Si es el exceso de ira, la venganza, o el ansia de libertad lo que provoca el asesinato, la acción es mala, pero está provocada por cosas "normales". Si se produce un asesinato familiar motivado por otro tipo de sentimientos algo más extraorlanthis, como el dominio "imperial" del Clan, o algo inexplicable, como "Me molestan sus ronquidos", el acto será caótico.

>Es que es un ejemplo usado en mucha literatura gloranthana como
>caótico!

Seguro que sí, pero creo no haberlo leído.