Tropas y tropas.

Write haof XML files: Thorkrim <macimar_at_...>
Fecha: Tue, 02 Jan 2001 20:05:34 +0000

Have a nice 2001!!! :-)

Hola Alberto!
Si que hace tiempo!

Alberto ofreci�:
>Por cierto, creo que en mi enciclopedia viene la composicion
>de una legion romana en distintas epocas del imperio.

Pues chico, si te apetece currartelo y colgarlo en files me parece perfecto, de todos modos han prometido pasarme unas pocas notas sobre el tema.

Ramon Domingo sentenci�:

> Esto no es totalmente cierto. En Oriente ...
> ...Al final del Imperio y en el Imperio Bizantino ...

Insinuas que la clase de 3 minutos que me dieron el otro dia no me sirvio de mucho?? ^_^
Pues si, hable rapido y mal. Ya me advirtio que en diferentes epocas del Imperio habian cambios notables.

> caballeria acorazada (caballo y jinete con cota de malla)
> emulando a los catacraftos persas.

Eso!!!, catacraftos, me lo dijo pero no recorde el palabro. Los llamaban asi por que parecian hornillos (y en mitad del desierto...), o me han vuelto a enga�ar?

> los arcos
> De nuevo esto tampoco es cierto. Eran frecuentes las
> unidades de arqueros cretenses y de honderos baleares.

Jo, me vas a hundir!! 8)
> Eso si, el legionario medio no utilizaba el arco.
Si, en esto estabamos de acuerdo pero no me extendi lo suficiente. Por lo visto, no lo utilizaban (los romanos) porque los consideraban dignos de castas inferiores, al menos durante buena parte del Imperio (cretense = caca). Ahora es cuando me dices que los romanos tenian el arco en alta estima y yo voy a buscar a alguien para darle un tiron de orejas. ;-)

> Otro error. Los persas tenian excelentes arqueros montados...
> Pero estos arqueros montados no llevaban armadura.
> La caballeria pesada, los Catacraftos, no empezo a utilizarse
> en masa hasta el siglo III y la armadura les entorpecia
> demasiado como para utilizar arco alguno. Hacian cargas contra
> las lineas de legionarios y conseguian romperlas, mas por
> "terror psicologico" que por otra cosa.

Legionario1: Por Jupiter!!, ya vienen los hornillos!!!, aagh!!
Legionario2: Je!, traquilo, se asaran antes de llegar aqui.
Legionario1: Ejem...
Legionario2: Ups, pues no, ..., corre...
Legionario1: Que?
Legionario2: COOORREEEEEeeeee!!!

Vale, no es un experto pero tiene mucha voluntad... y lee mas que yo. 8)

> Hace tiempo puse un mail sobre ello hablando de la gran
> variedad de tropas de las que disponia el Ejercito Lunar.

Si, me acuerdo, solo buscaba dar ideas alternativas. A ver si alguien se pone y traduce el documento ese de Sandy sobre ejercitos gloranthanos, o ya esta?

Apiniulliar!!!

Bye....... Thorkrim

Este archivo fue generado por hypermail