muy buenos o muy malos

Write haof XML files: Javier Amor García <javier.amor_at_...>
Fecha: Thu, 04 Jan 2001 23:34:11 +0000

>Haber...yo no creo q se pueda comparar este tema en glorantha con el mundo
real(Si se cometiesen solo la >mitad de las violaciones q ahora, y eso q se dice q el mundo es civlizado y tal...darias dos pasos y chocarias >con un sucubo o un ogro,claro q yo tengo un vecino q ...bueno ), la naturaleza del hombre en glorantha es >buena algo asi como en la tierra media,q o eres mu bueno, mu bueno o mu malo, muy malo, yo casi me >atreveria a decir q incluso en las guerras seria extremadamente raro q se cometiese una violacion, la
incluso hay una diosa caotica no >me acuerdo ahora como se llama q lleva este tema por estandarte" y esto es algo q saben los iniciados de >cualquier dios, no creo q esto sea un secreto de sumario como dice zz.

La belleza de Glorantha es que es un mundo que a reves de otros m'as esteoripados deja fuera el concepto de bien y mal absolutos. Nada me produce m�s risa q los magos de la Dragonlace teniendo tunicas blancas, rojas y negras. !!O sea que hay un grupo social amplio que se autodefine como "malo���
Los broos y otras criaturas caoticas en cuanto tienen un minimo de nivel cultural justifican sus desmanes de alguna manera tal que "nos vengamos de un mundo", "destruimos todos para que vuela al caos", etc.. Las culturas no caoticas tambien usan otros tipos de argumentos para justificar sus conquistas, matanzas, violaciones, etc.. El hecho q el aesinato y la violacion sean al considerados moralmente, no implica el q nadie los realiza sino mira a 4000 a�os escritos de historia de la humanidad. (por no decir lo q nunca sabremos). Ademas en Glorantha ante la presencia magica de los dioses el fantismo queda subrayado abriendoo la puerta m�s si cabe a las atrocidades. En tiempo de guerra se abre la veda a los desmanes y a las crueldades; a saqueo, al asesinato y la violacion; sea quienes sean los participantes. Y para ello no es necesario la presencia de Thed, la cual ella misma fue violada antes de ser diosa de la violacion, prueba q no hace falta su influencia para q esta se produzca.
Esto a nivel de grupo social.

A nivel personal, �muy malo o muy beuneo?

Pero que es esto, una vison maniqueista e infantil de la relidad?. Los hombres de Glorantha no aman, no odian, no desean? son pues monjes budistas q han alcanzado el Nirvana? volvemos a la "clasificacion universal de la moral AD&D" ? Si hacemos estos obtendermos una Glorantha sesgada y fria sin ninguna riqueza. En nuestros viajes por Glorantha debemos encontrar seres cuya personalidad sea rica en detalles. No unos peones blancos o negros; buenos o malos.

Saludos,

 Javier

***Frase del mes***
La mejor venganza es no parecerte a tus enemigos - Marco Aurelio

Este archivo fue generado por hypermail