Hablemos de CELIBATO...

Write haof XML files: Iciar Aznar Barberá <iciar.aznar_at_...>
Fecha: Sun, 07 Jan 2001 12:38:14 +0000

Buenas RQeros!

Con tantas vueltas con la Violación en Glorantha... Sobre pueblos que por sus creencias religiosas jamás cometerían estos abusos (aunque posiblemente si cualquier otro...) Hablemos un poco de todo lo contrario. De los que por su religión renuncian a todo tipo de contacto carnal, haciendo voto de castidad. Los célibes monjes medievales...

En principio casi todos los cultos politeistas (lease los "normales" del Dioses de Glorantha) no exigen en absoluto el voto de castidad para sus sacerdotes. Incluso algunos, como las Diosas de la Tierra, reverencian la FERTILIDAD como uno de sus valores intrínsecos.

La única excepción que me viene a la mente es uno de los votos que puede exigir (por azar, tirando en una tabla) el culto solar de Yelmalio (tan estirados y aburridos, estos yelmalitas...) y está referido a unas determinadas estaciones. Aunque te pueden salir todas... je, je, je...
(supongo que un legendario héroe aldryani llamado Likita
"Espada Lunar" algo tendría que decir de esto... pero eso es Urox quién debe saberlo...)

Pero hay TODO UN MUNDO, el de los monoteistas malkionitas, que cae de lleno en el paralelismo con los monjes medievales...

Precisamente, y a diferencia de los primitivos cultos politeistas que veneran la Fertilidad, uno de los valores del buen malkionita es la CASTIDAD... y este es el voto que se exige a sus Magos!
(Que, recordemos las "palabras del Sabio" en el Genertela...
son casi del todo equivalentes a monjes-sacerdotes terestres.) Al menos en cuanto a la Herejia Rokari más ortodoxa...

No se como lo veis vosotros, yo lo estuve hablando ayer en un Chat y la mayoría de los presentes no lo tenian muy claro, pero los malkionitas PUROS Y DUROS tienen la casta de los Magos como una especie de Iglesia monástica con acceso restringido a los hombres (NO HAY MUJERES HECHICERAS!) y con CASTIDAD! Nada de matrimonio para los hechiceros malkionitas!!!

Como estoy totalmente de acuerdo en que eliminar a las mujeres hechiceras occidentales es una pérdida intolerable... pues haremos un poco de juego con las diferentes sectas malkionitas!
(O si no, solo habría contadísimas excepciones... o hechiceras
orientales de Godunya, que parece aún más improbable!!!)

Vamos por sectas.

-Rokaris: Apostólicos y romanos... ESTRICTO COMO NINGUNO.
(podría haber algo de "disidencia" en Seguredo, donde hay muchas
otras... influencias).

-Hrestolis: Acceso de las mujeres al progresar de casta... pues por lo visto no es imposible (y me gusta más así, igualitario) a través de reverenciar a determinada Santa Patrona. En cuanto al celibato... una versión que a mi me gusta mucho es la de que al pasar de la Casta de los Caballeros a la de los Magos, tanto si se estaba casado como si no, se renuncia a la "vida mundana" para ingresar en un monasterio... o tal vez en una Orden Religiosa... con lo que nos esperan unos años de celibato forzoso hasta que se accediese a la Casta de los Señores que vuelven a la vida pública. Los Magos son monjes, hombres (y mujeres) Santos... y tienen que cumplir sus votos como cualquier malkionita. Esto además da juego porque no siempre será deseable ascender desde la buena vida que llevaremos en la Casta de los Caballeros, con una familia y una estabilidad que ya nos ha costado alcanzar... y restringe la Casta de los Magos a quienes sientan realmente la "Llamada Religiosa"... como debe ser!

-Henoteístas y otros: Una de sus mayores gracias, y la idea me la dió en parte Kenrae, es que constituyen "LA REFORMA" sobre los viejos preceptos de la Iglesia Rokari. Todas las sectas menores, ubicadas mayoritariamente en Seguredo(Ralios) pueden interpretarse con mucho acierto como las religiones divergentes del cristianismo primitivo tras la reforma Luterana... Protestantes, Calvinistas, Anglicanos... hay muchas, y no soy un experto, pero creo que Seguredo, visto como una mezcla de Italia y Suiza... con muchos pequeños Reinos-Ciudades Estado (como los de Florencia, Nápoles, Venecia, Milán... Y Suiza o Paises Bajos...) resulta perfecto. Así aquí tal vez esté tolerado el matrimonio para los Magos
(como lo está para los predicadores protestantes) y tal vez,
en algunas de las herejías malkionitas (Galvostis, Boristas) también esté permitido el acceso a las mujeres nobles... Por no hablar de que con tanto "descontrol" traido por la multiplicidad religiosa... queda hueco para gentes que o bien son ateas (pero no declaradas...) o bien practican "variantes minoritarias" de cualquiera de las religiones
(como en la Edad Media fueron los Cátaros, por ejemplo...)
A quien le guste la historia... se puede poner las botas!

-Brithinos: Pues aquí llegamos a uno de los puntos más claros, pues son aún más conservadores y ortodoxos que los rokaris
(yo creo que la palabra clave es Ortodoxos...) y desde luego
la casta de los Magos es exclusivamente masculina, según los antiguos dictados de su milenaria cultura (y sus milenarios patriarcas Zzabures) y aquí lo del voto de castidad llega a sus máximos. Ya sabemos que los inmortales brithinos procuran no reproducirse nunca más de lo necesario, y cuando se deciden a hacerlo es un indicativo de que se acercan tiempos difíciles para Glorantha. Y que a nivel personal, su sensibilidad ha sido educada para que DETESTEN TODO TIPO DE CONTACTO CARNAL... pero yo puntualizaría que incluso entonces los Zzabures
(los Magos) están excluidos, por su condición de Hombres Santos,
y los que se reproducen son las demás castas, siempre de forma extremadamente controlada. Tal vez es cierto que los Brithinos no son estrictamente "religiosos" en tanto que su visión del Dios Invisible es impersonal... pero que nadie me discuta que NADIE EN TODA GLORANTHA ES MÁS OBSERVADOR DE LAS LEYES Y LA TRADICIÓN. EN TODAS SUS FORMAS. SIN DISCURSIÓN POSIBLE. Con un fervor mayor que el de cualquier fundamentalista.
(Se juegan la Inmortalidad, así que cualquiera...)

O sea que tienen toda la eternidad por delante, pero yo diría que (especialmente a los Zzabures) se les va a hacer muy largo...

Por cierto, esto me viene al pelo para una venganza personal... Recordemos el Consultorio Sentimental Rolero.

> El Vadelino.
> (un Vadelino pobre como las ratas y desconsolado, muy desconsolado!)
>
> Te lo tenes bien merecido por sucio vadelino.
> De hecho deberian haberte matado tambien!

Cuanta insensibilidad!!!
Cuantos prejuicios de los Inmortales!
Pero claro, todo el tiempo del mundo... viendo como los demás se divierten... y con un voto de NO HACER NADA DE NADA... ;b

Nos vemos.
El Vadelino vengador...

Este archivo fue generado por hypermail