Discutiendo con Magus sobre orcos gloranthanos

Write haof XML files: Antonio Alvarez <antalvarez1976_at_...>
Fecha: Thu, 18 Jan 2001 20:56:50 +0000

El Hechicero Magus dijo:

"Que no te lo diga explicitamente se debe a problemas de que en RQ3 la ambientacion es generica. De hecho NO existen orcos en glorantha, oficialmente al menos"

No es que no se diga explícitamente, sino que explícitamente se dice que puede haberlos (página 53 de Glorantha, el mundo...). Y seguramente tengas razón en que el motivo es la ambientación genérica RQ3: supongo que tenían que pronunciarse sobre los bichos incluidos en el libro que no cuadraban mucho en Glorantha y prefirieron no decir tajantemente "NO" para no quitar posibilidades a los Masters y porque seguro que habían sacado orcos en algún escenario gloranthano. De todas maneras ya dije que yo no creo que los orcos sean necesarios en Glorantha, y, en lo que a mí concierne, no existen.

Cuando yo dije:

"En Glorantha los elfos, los enanos, los trolls, son bastante diferentes que sus contrapartidas en otros mundos. Si alguien quiere meter los orcos en Glorantha, yo creo que tendría que darles algunos rasgos que los diferenciaran de los orcos tradicionales, que les dieran una personalidad propia".

Magus contestó:

  "Mmm??? Perdon???
  deberiamos cambiar a los humanos tambien, segun tu concepto..."

Seguro que me expliqué mal, vamos a a ver... 1) Me refiero a que las criaturas inhumanas tienen una forma realmente inhumana de comportarse y no son simples reflejos de actitudes humanas. Por ejemplo, un elfo puede ser un tipo de orejas largas que vive en el bosque y ama la naturaleza y le gusta la música y la poesía (perdón por la simplificación); en mi opinión, podría haberse creado una cultura humana que hiciera eso, y no era necesario cargarse la magia y el misterio de los elfos mitológicos (seres incomprensibles de comportamiento impredecible). Entiendo que es una opinión muy subjetiva y discutible, pero lo que quiero decir es que en Glorantha los elfos son formas de vida vegetales atadas a sus bosques, que piensan y actúan como nosotros nos imaginamos que actuaría una planta inteligente y móvil. Eso aporta una diferencia significativa que les da un "toque especial". Como dije todos los mundos de fantasía no tienen que ser iguales, y si son diferentes (ya me aburren los estereotipos "quemados") pues mejor. Pero sólo era una idea, que cada uno haga con los orcos lo que le parezca, claro.

    También me refiero a que las culturas, por lo menos de las razas principales están muy curradas. Yo no trasplantaría sencillamente los orcos de Tolkien a Glorantha sin inventarme un trasfondo que encaje en el mundo (una vez más es una idea).

2) Los humanos ya están cambiados. Es verdad que menos cambiados que otras razas (al fin y al cabo nos gusta ver reflejadas las grandezas y debilidades de la naturaleza humana, y al fin y al cabo nosotros somos humanos, y es lo que mejor entendemos). Pero en Glorantha hay una amplia variedad de culturas muy marcadas y unas condiciones especiales como el uso habitual de magia y la relación con la Divinidad (en sentido amplio) que hacen que los humanos Gloranthanos sean bastante diferentes a los de la tierra, y sobre todo a los de otros mundos de fantasía.

Magus dijo:

  "No veo a que "papel" te referis...
  Al de malos? no te alcanza con los jinetes o broos?"

    Con "jugar ese papel" me refería al de ser orcos modificados y adaptados al contexto de Glorantha. Ya decía al principio de mi mensaje anterior que el papel que tienen los orcos en otros mundos lo comparten en Glorantha otras razas y que me parece bien. Y sólo me planteaba el hecho hipotético de que un Master prefiriera incluir orcos más parecidos a los del RQb y a los de "La Isla de los Grifos", porque quisiera dirigir este suplemento en Glorantha.

el Hechicero Magus también dijo:

"no te lo tomes a mal, pero POR QUE tienen que ser una perversion de los elfos???"

 Pues porque lo dice el RuneQuest básico y una vez más "me planteaba la posibilidad de que alguien quisiera meter a los orcos del RuneQuest básico en Glorantha". En cuanto a lo de la naturaleza vegetal, en mi ejemplo improvisado dije que habían traicionado a Alydra y abandonado en épocas míticas su naturaleza vegetal. No creo que unos elfos corrompidos y degenerados representaran a ninguna planta (por eso no considero a los trasgos como orcos ¿qué culpa tienen las plantas que se consideran menos "nobles"?)

De todas maneras sólo era una posibilidad. También me gustan los orcos como raza no-degenerada-de-nadie.

Espero haberme expresado ahora mejor (no pretendo que compartas 100% mis argumentos, sólo que me entiendas bien). Lamentablemente he tenido que extenderme mucho, pero últimamente hay pocos mensajes...

    Un saludo.