Re: Poniendo precio a las ovejas de Haplo

Write haof XML files: eldavitrx_at_...
Fecha: Wed, 07 Feb 2001 23:37:36 +0000

Esto
salvaje/rural/ciudad

> Síp, eso ya lo he notado, y me pareció absurdo. He decidido bajar
el precio
> de la oveja a 30 p, y decidir que el pastor tiene algo más de dinero
> inicial.

A mí no me parece tan ridículo que un pastor tenga un par de ovejas. Por lo que yo sé, en España, a principios de siglo, los pastores no eran los propietarios de los rebaños. Podían poseer algunas ovejas, pero el rebaño que sacaban a pastar era la suma de las reses de los vecinos del pueblo.
Quizás hubiera un gran propietario, no necesariamente, pero las ovejas y cabras que formaban los rebaños eran, cada una o dos, de cada uno de los vecinos de la población. Así, cada familia tenía un par de ovejas o cabras, y se alimentaban de su leche o de los quesos que se pudieran hacer con ellas. Por la mañana, cuando pasaba el pastor, las señoras abrían los corrales de sus casas y las reses ya sabían lo que tenían que hacer. Después por la tarde, según pasaba el pastor de regreso del monte por las calles del pueblo, las mismas ovejas y cabras se dirigían solitas a sus casas.
En realidad, hasta hace muy poco, los pastores eran la gente más pobre de los pueblos. En algunos, incluso no vivían en el mismo pueblo, sino en las cuevas de los alrededores, las cuales cerraban como podían con tablas y mantas. (y esto se ha podido ver hasta bien entrados los años cincuenta).
Por otro lado yo tendía en cuena que una oveja es un bien de inversión, no se mata necesariamente al año cumplido, ni mucho menos, ya que la carne no era precisamente un bien popular. La gente sólo comía carne como plato principal en ocasiones excepcionales, por lo demás, solía estar presente como condimento de platos de legumbres, verduras, patatas, etc.
La oveja, por tanto ha de ser vista en aquella épaca como una "máquina" de hacer leche, lana y corderos, por lo que su precio es normal que sea alto.

Lo que no puedo decir es lo que produce una oveja, pero espero que esto te sirva de orientación :(

Este archivo fue generado por hypermail