RE: Varios

Fecha: Mon, 12 Feb 2001 21:17:10 +0000

> From: "Magus" <zzabur_at_...>
> Subject: RE: Varios
>
> Bueno, realmente, si usas los dados para hacer ruido, es la muestra mas grande de
> MUCHKINISMO por parte del master que jamas oi.

MUNCHKINISMO se refiere a buscar todos los bonos y pluses posibles, no tiene nada que ver con esto...

> Cuando soy el master controlo la linea de historia y a los PNJs, pero lo que un PJ
> determina con dados, yo tambien lo hago.

Pues yo no (más adeante lo explico).

> No hay nada mas frustrante que el dicho (textual) de los libros de vampiro: "La historia es
> MAS importante que los personajes".

No creo que nadie haya dicho eso en ningún momento (y vaya MIERDA de frase, por cierto).

> En estos juegos "narrativos" el master (perdon, storyteller) cuenta una historia (o asi lo
> hacen creer), y los PJ simplemente miran -ya que si no podes cambiar la linea argumental
> poco importa lo que hagas-.
> Yo opino que RuneQuest no es asi.

Yo opino que ningún juego de rol debería ser así. A eso se le llama teatro.

> [...]
> "munchinicos" esfuerzos de otro PJ.
> Resultado: me quede sin campaña, pero contento.
>
> Ejemplo 2:
> Los PJ debian salir del infierno hablando con una diosa.
> Claro que era una diosa, no podian matarla!!!!
> Los tres se acercaron, y tras cruzar un par de palabras declaran "la ataco".
> La diosa esquivo con 00 (pifia, lo vean como lo vean)
> y ellos atacaron con dos 01, un 07, y un 11 (todos criticos).
> Por supuesto, que con unos 250 PG menos la divinidad no quedo con mucho para decir, y se

Una diosa con sólo 250 PG????

> tambien deje de contar las veces que el malo no tiene tiempo de hablar porque le quitan un
> 150% de sus PG antes que termine de entrar en escena, o la cantidad de veces en las cuales
> alguien va a hacer algo y el PJ declara "me voy a hacer esto otro" o "no me importa lo que
> tenga que decir, es un no muerto asi que lo mato"
>
> En fin, me parece muy pasota por parte del master tirar dados y no darle importancia al
> resultado.

Vamos a ver. Entonces para ti jugar a rol es tirar dados?? Una cosa es que los PJs tengan libre albedrío y puedan cambiar el curso de la historia, y otra que tengas que tirar dados para todo. Obviamente no voy a decidir que ese PNJ va a sacar siempre críticos pq eso sería de una arbitrariedad terrible (sería jugar CONTRA los PJs, no con ellos), pero no voy a tirar siempre para todo. Acaso si los PJs luchan en una guerra vas a tirar por todas las personas (o lo q sean) q esten luchando? Si yo como máster decido q no tiene sentido que un PJ completamente drogado (con una droga especial para ello) no pueda lanzar conjuros, pues no puede y ya está. Tengo que ser la naturaleza tb, y resulta que esa droga actua así, impide el lanzamiento de los hechizos. Esto no es una obra de teatro, pero tampoco es un wargame. Hay que saber buscar el punto intermedio en tus decisiones. Resumiendo:

Si yo decido que esta batalla la ganan los enemigos de los PJs pues es así por muchos enemigos que maten. Después de todo pueden cambiar su entorno, pero el mundo no gira en torno a ellos! (bueno, Gloranta no gira en absoluto :-P ).

Saludos
  Kenrae

--
ICQ: 102504594