Narrativos (segunda parte)

Fecha: Tue, 13 Feb 2001 14:41:00 +0000

Lo que dicen el Vampiro, Ars Magica, etc es que la historia (o sea, la diversión) es más importante que las reglas, y que si en un determinado momento una regla estropea la diversión o enlentece el juego, la ignoras. Esto me parece bueno, tanto para Vampiro como para RQ. De hecho, tú aplicas eso cuando los personajes superpoderosos se ven envueltos en una pelea ridícula y tú dices "mataron a los broos", por ejemplo.

Si los pj's llevan la de ganar en una pelea poco importante (no una climática) y está clarísimo que van a ganar, pero por las malditas reglas todo va lentísimo y la gente se aburre, pues corres un tupido velo y ya está.

Si la premisa de la aventura es que roban un objeto. Pues no haces las tiradas de robar (incluso, aunque más discutible, cuando se lo roben a un jugador como premisa de la partida).

Pero no comprendo como eso está reñido con el libre albedrío, que hay que respetar SIEMPRE. En el rol, la historia no la cuenta el Master sino el Master y los jugadores. Y NUNCA favorece a la historia que no le dejes a los personajes hacer lo que quieran. Si en la aventura del robo del objeto, se inventan una línea de investigación que da al traste con lo que habías preparado, se les ocurre usar un conjuro que no habías recordado que lo tenían o se alían con los ladrones para vengarse de su comunidad... ADELANTE, eso es la historia, que construyen los personajes. Si un personaje quiere hacer algo prácticamente imposible, no le digas que no puede hacerlo, sólo pónselo prácticamente imposible,e etc, etc, etc.

He dirigido a muchos juegos, de los llamados "narrativos" o no (todos los juegos de rol son narrativos). Y siempre he moldeado las reglas en cada momento según me parecía conveniente. Pero a la vez, siempre mis jugadores se han sentido libres, y yo he intentado ser justo con ellos (y cuando no lo haya conseguido, será por mis propias limitaciones, y no por haber tratado de contar una historia compartida).

Pero supongo que en realidad no tenemos estilos muy diferentes de dirigir, sino que es una discusión de lenguaje -cuando tu escuchas "contar una historia" piensas en una historia en sentido estático, y yo pienso en una historia en sentido dinámico, mutable, ya que en rol no pueden ser de otra manera-.

Saludos narrativos.