RE: Re: Varios

Write haof XML files: Magus <zzabur_at_...>
Fecha: Wed, 14 Feb 2001 16:59:28 +0000

Al fin una discusion, algo sobre lo cual puedo hablar, y no tanto sobre el sucio imperio!

El problema con los malkionitas no es la hechiceria en si, sino el punto de vista de donde lo tomas.

La hechiceria es practicada a lo largo y ancho de glorantha.

Todos los Malkionis (ya sean hrestolis, boristas, rokaris, galvosti, perfecti, etc) dicen que la hechiceria proviene del Dios Invisible.

Los Enanos practican una magia MUY parecida a la hechiceria, pero que no es tal. Esta magia proviene de Mostal, que no es otra cosa que la personificacion de "la maquina del mundo". Mostal, a diferencia del Invisible (sobre el cual hay dudas) NO EXISTE. Es una personificacion para que los propios mostali (o nosotros jugadores) podamos entender el concepto.

Los Aeolianos no son un caso muy aparte, simplemente utilizan la hechiceria igual que las otras sectas, simplemente que en vez de adorar a santos tradicionales adoran a san orlanth, san humakt, etc.

Los stygianos utilizan la hechiceria via sus dioses. Esta es la parte complicada.
Pero todo viene a traves de Arkat y su culto, asi que si lo miramos bien no difieren tanto de los aeolianos...

Los Misticos Kraloris practican la hechiceria a traves de SU vision de la realidad... Aunque no por eso deja de ser hechiceria.

Los Arrolianos y magos lunares... Bueno, realmente preguntenle a los expertos, de eso no entiendo!!!

Y por ultimo, quienes practican la forma mas "pura" de hechiceria, los brithinos y vadelis. Ellos simplemente manipulan las leyes fisicas y las energias de glorantha sin ayuda de nada ni nadie para obtener resultados asombrosos... o sea conjuros.
(la hechiceria a la que vos te referis).

Pero... No son Mostal y el dios invisible la personificacion, hasta cierto punto, de la ley, las fuerzas naturales? Los misticos kraloris doblan la realidad... hacen conjuros... manipulando las leyes naturales, como los demas!
Los aeolianos... no difieren para nada de los otros malkioni! Y por ultimo, los stygianos USAN la hechiceria, Arkat la robo para ellos. Ellos manipulan la ley como todos los demas, simplemente lo hacen, no se preguntan el como... bueno, si lo hacen; la respuesta es "Arkat nos la dio".

Para finalizar: La hechiceria no es el poder del YO sobre los elementos, es el poder (conocimiento) de manipular los elementos. Uno no hace magia _doblando_ las leyes naturales, simplemente las utiliza, la magia ES natural en glorantha.
Puede que esto le siente mal a los dioses, que SON los elementos, y no te lo discuto, pero si te fijas arriba, los dioses no dan la hechiceria a cambio de PER, como la magia runica, sino que la inventaron. De hecho los "dioses" nombrados anteriormente son completamente impersonales, no son dioses "tradicionales" gloranthanos.

En cuanto a los santos para obtener artes (malkion), todo lo que se hace es INVOCARLO para APRENDER tal arte, por supuesto, malkion es el mejor de los maestros, y el proceso es casi instantaneo.. (un dia?).

Por otro lado, remontemonos a los inicios de la hechiceria...y no son los mostali! los mostali son mas antiguos que los humanos, pero _suponngo_ que aprendieron SU magia por ellos mismos, y NO se la ense�aron a los antepasados de nuestros amados brithinos, los se�ores del reino de la logica, los primeros en utilizar la hechiceria, desde un punto de vista muy similar al de RQ basico, o eso supongo, dada la escacez de material oficial...

Bueno, espero haber iluminado dudas!

Por Hrestol!
Alejandro

Este archivo fue generado por hypermail