Golpe de gracia (otra vez) HW

Write haof XML files: Antonio Alvarez <antalvarez1976_at_...>
Fecha: Wed, 14 Feb 2001 20:35:49 +0000

Raúl dijo:

"Espera un momento, para el golpe de gracia la victima solo tiene que haber
llegado a 0 AP no que este herida, porque son dos cosas distintas.. o estoy equivocado?
Habia entendido que el golpe de gracia era un parting shot aplicado al combate nada mas.. (aparte del hecho de que cualquier victoria implica la muerte del oponente)"

Pues yo leyendo las reglas entiendo que para que se aplique la muerte automática la víctima debe estar por lo menos herida. Si el tipo está, por ejemplo a 0 PA uno puede hacer un parting shot pero el resultado no es la muerte si ésta no se produce por la pérdida de PA's. Y de paso, lo que dices aclara a Kenrae lo que decía. Un parting shot se puede producir en una situación que no sea en combate, pero el golpe de gracia, efectivamente, por definición sólo puede producirse en combate.

"en alguna parte del libro te dicen que las heridas solo se aplican cuando
termina el enfrentamiento (o contienda), quiere decir esto que no recibe las penalizaciones por derrota mientras se defiende de un parting shot o un golpe de gracia?"

Puedes causar heridas cambiando PA's por penalizaciones y eso se aplica seguro. No recuerdo eso que dices, pero por una cuestión de lógica pienso que deben aplicarse siempre esas penalizaciones (y además, si no lo recuerdo mal lo dice el FAQ de HW en la página de Glorantha).

"Pienso que una vez terminado la contienda ni siquiera hay que tirar, supongo
que el perdedor se encuentra demasiado cansado, aturdido, herido o incosciente para defenderse. Por eso en casos como combates singulares, con solo dos luchadores involucrados, veo un poco inutil y arriesgada la maniobra del golpe de gracia, simplemente se prescinde de ella, entonces se aplican las heridas y ya lo puedes rematar tranquilamente sin tirada alguna..."

Yo no aplico eso que dices. La contienda no acaba si todavía están intentando matarte. Cuando la contienda acaba, se aplican los resultados (heridas) y los Puntos de Acción dejan de tener sentido. Si otra vez intentan matarte empieza otra contienda y vuelves a tener PA's positivos (que dependerán de la habilidad que utilices, etc) por lo que presumiblemente serás más duro de matar, aunque puedes tener penalizaciones. Por otra parte, el Golpe de Gracia no me parece una maniobra excesivamente arriesgada, ya que basta con apostar 1 PA.

"Creo que en una accion final no se tiene porque apostar AP"

Tienes razón. No se me había ocurrido. Gracias.

    Saludos heroicos