Contestando a Shub-Niggurath (qué miedo)

Write haof XML files: Antonio Alvarez <antalvarez1976_at_...>
Fecha: Sat, 17 Mar 2001 21:55:32 +0000

Bueno, antes que nada bienvenidos seais los nuevos que vais apareciendo. Felicidades a Drolios, mi hermano lunar. Espero que la Diosa te esté iluminando en tu nueva trayectoria profesional. Que Irripi Ontor te mantenga la sabiduría y que Deezola te libre del Alzheimer.

Voy a intentar contestar las preguntas de Félix (como recibo esto por Digests ignoro si alguien más sabio que yo ya lo ha hecho)

>¿alguien me podría pasar un módulo? (en principio sería para un shamán rathori y un Señor de los Bosques al menos pero >todavía no lo tengo claro)

En files hay muchos, y en las páginas de los miembros de la lista que ellos te facilitarán. Dos de ellos son míos y me gustaría que me los criticaras para aprender.

>1)Las tablas de profesiones de Genertela nos dan ya la magia previa
> contradiciendo (algunas veces) por una parte la magia previa que se da
> en Rqa y por otra parte el panteón local

Ley especial deroga a la ley general. Yo aplicaría Genertela sobre RQa y el panteón local sobre Genertela

>(por ejemplo en las Islas Yggs
> hay shamanes en el panteón de Orlanth y no conozco ninguna deidad de
> dicho panteón que permita el shamanismo).

Haberlas haylas. Por ejemplo Kolat el Padre de los Vientos. Casi todos los de la lista saben más que yo de mis enemigos orlanthis, pero en todas las sociedades orlanthis-bárbaras hay algunos chamanes, aunque son muy raros.

> ¿hay alguna regla oficial o fe de erratas? ¿cómo lo
> haceis vosotros?

Por cierto, hay una fe de erratas del RQ, que tradujo Magus y creo recordar que está en su página.

> 2)En teoría y según el Rq avanzado ¿todos los iniciados y sacerdotes de
> todos los cultos reciben la experiencia previa que viene ahí (tanto en
> magia como en habilidades)? Mi opinión sería que no: una Espada de
> Humakt, por ejemplo debería recibir percentiles en habilidades de
> combate, y los cultos más primitivos (Hykim y Mykim, Dioses de los
> antepasados,...) no deberían dar habilidades a sus iniciados(¿¿¿leer
> escribirx1???). Además hay cultos que no dan acceso a magia espiritual
> o con requisitos muy diferentes a los típicos.

Habrá que adaptar la experiencia previa a los iniciados a su culto, utilizando la lógica y discutiéndolo con el jugador. A mí, personalmente, no me gusta que todo el mundo sepa leer-escribir en una cultura primitiva, pero tampoco en una bárbara -la mayoría de los orlanthis son iniciados de alguien-. Ahora que lo pienso, tampoco en una civilizada, pero los dara-happanos, por ejemplo, no suelen ser iniciados de nadie (según HW, al menos). Sin embargo, como Master, les he dado los porcentajes de leer-escribir.

Por cierto que los Espadas de Humakt yo no los consideraría "sacerdotes", porque son Señores de las Runas.

> 3)¿Cómo encajan los hechiceros trolls dentro de su panteón? (sí ya sé
> que existe el culto de Arkat pero no sé nada de él, si alguien tuviera
> la bondad de explicármelo...)
> ¿No se supone que en teoría no deberían poder pertenecer al culto de
> Kyger Litor por usar hechicería? (obvio la incorrección que dice en el
> Libro de los Trolls de "Magia: todos los trolls se inician en el culto
> de Kyger Litor y reciben tantos puntos de magia espiritual..." porque
> ¡¡no dice cuántos conjuros de hechicería reciben los hechiceros!!)

[No sé si hay algo al respecto en el Libro de los Trolls, que leí hace tiempo y pertenece a uno de mis jugadores, por lo que no lo tengo a mano]

En las reglas de hechicería de Sandy Petersen (que te recomiendo encarecidamente) viene la herejía Stygiana que puede ayudarte. Esas reglas están en files en inglés. Kenrae está coordinando su traducción (y que me tocó a mí parte de la herejía de marras).

Creo recordar que la justificación de la hechicería es que Arkat se la robó a los humanos para entregársela a los trolls, y a la mayoría de las culturas trolls (las civilizadas supongo), no les disgusta.

Por otra parte, en el Hero Wars dejan caer -aunque no desarrollan-, que a Kyger Litor se la puede adorar de tres maneras (tres tipos de magia), una de ellas como Creatrix y fuente de la hechicería. Parece ser que su morada en los Infiernos está en varios planos a la vez o algo así. En RQ, si se sigue esto habría, en mi opinión dos opciones (elección del Master): - Todos los trolls son iniciados de Kyger Litor y luego pueden aprender hechicería o - Todos los trolls adoran a Kyger Litor pero una minoría no se hacen iniciados y aplicas los equivalentes culturales humanos cambiando lo que haya que cambiar. De todos modos, con las reglas de Sandy Petersen, acabarían sacrificándole PER.

> 4)Supongo que cuando en Dioses de Glorantha dice que Dormal pertenece
> al Panteón Malkionita quiere decir en realidad que lo adoran como a un
> santo (no como a un dios, sacrificando PER y ganando conjuros divinos).

Supongo que a efectos prácticos, en RQ es lo mismo. Para adorar a los santos, uno sacrifica PER y obtiene Bendiciones (desarrollado en las reglas de Sandy). Aunque no apliques esas reglas, me inclino a pensar que le siguen adorando como a un dios -de hecho, su morada está en el plano divino, si la memoria no me falla-, aunque por supuesto ellos no lo reconocerían y dirían que es un santo. Las autoridades eclesiásticas no pondrían problemas a la magia sacrificial porque el culto tiene una utilidad evidente.

Hay una especie de "cuaderno de trabajo" o algo así publicado. Está en inglés y tienes la referencia en el catálogo de la página oficial de glorantha. http://www.glorantha.com. En mensajes antiguos alguien daba información más precisa.

> He estado mirando la traducción de Rq4 y ¡¡¡por fin dan el cambio de
> bolgs a contantes y de contantes a lunares!!!

Ese cambio lo había leído yo ya en algún suplemento de cuyo nombre no puedo acordarme.

>¿sabeis algo de las mejoras pensadas para la hechicería (es mi sistema de magia favorito).

Creo que eso ya está contestado. ;-)

Ïa, Ïa, Shub-Niggurath
(o sea, Saludos Primigenios)