Re: Iniciados y otras cosas

Fecha: Fri, 30 Mar 2001 19:51:06 +0000

Contesté este mensaje pero creo que no lo envíé bien. No aparece. Si he vuelto a meter la pata y recibís dos mensajes que más o menos dicen lo mismo, perdonadme (otra vez).

> Bueno, vuelvo a la carga con más preguntas:
>
> - Aunque está muy bien en el Rq eso de las tres aproximaciones a la
> magia, a la hora de la verdad en Glorantha casi se pueden reducir a
> dos: la magia divina y la hechicería porque casi todos los pueblos
al
> final no pueden dejar de adorar a un dios o a otro y engloban la
> práctica del shamanismo dentro de puestos de sacerdote.

El tema central de Glorantha es, en mi opinión, la religión, y por eso tiene más importancia que en otros mundos. Por cierto que los hechiceros gloranthanos también adoran normalmente a algún dios (al Invisible casi siempre). En HW hay cuatro tipos de magia. Los tres primeros son religiosos y se diferencian entre sí por el modo de adoración y el plano con el que contactan:

-Teurgia (RQ Magia Divina). Culto Sacrificial. Plano Divino.
-Animismo (RQ Magia Espiritual). Culto Extático. Plano Espiritual.
-Hechicería (RQ igual). Devoción. "Sorcery Plane" (éste creo que es
nuevo en el HW).

El cuarto tipo de magia es el misticismo, que, normalmente no es religioso.

En RQ los chamanes pueden adorar a un espíritu de cierta importancia como si fuera un dios (obteniendo conjuros divinos). En mi opinión, esto debería ser un fenómeno más o menos marginal (reservado sólo a un tipo de gente, poco común, etc) excepto la magia "animal" hsunchen. En HW la magia Hsunchen es espiritual, y el culto sacrificial a espíritus es posible, pero es "Culto erróneo" y cuesta más puntos de héroe subirse la habilidad.

>¿Qué beneficios
> mundanos y mágicos dan estos cultos, los de magia divina o los de
magia espiritual?

No sé exactamente a qué te refieres.

>¿no está muy "sobrecargado" el mundo de iniciados?
>¿existen

> adoradores informales (miembros laicos) que no pretendan llegar a
más?

No hagas caso a Magus, que es un hechicero sin alma. Por supuesto que hay miembros laicos, entre otras cosas porque lo dice el RQ. En HW se llaman "Adoradores Comunales" y adoran a un determinado Panteón, sin iniciarse en los misterios de una divinidad concreta. El HW dice los beneficios mágicos que obtienen pero no explican su "más allá". Supongo que pasan un tiempo en los campos de Ty Kora Tek y luego se reencarnan.

> ¿en qué proporción?

Depende de cada cultura. Entre los orlanthis es muy común la iniciación y casi todo el mundo adora personalmente a un dios en concreto. Los dara-happanos, por el contrario, no suelen iniciarse a los misterios de ningún dios, sino que adoran al Panteón de Yelm en general (según el HW), lo cual no significa que no haya iniciados sino sólo que hay pocos.

> - Yo "abandoné" Glorantha en 1621. ¿Qué ha sucedido desde entonces?
¿En
> qué año empieza HeroWars y qué ha ocurrido entre medias?

HW empieza también en 1621, al menos los libros básicos. Ten en cuenta que las Guerras de los Héroes vienen en seguida y tiene que haber un tiempo para que los jugadores se hagan lo suficientemente poderosos como para participar a lo grande. Por supuesto, es posible dirigir en cualquier época.

Creo que hay una novela o algo así en que la cosa se alarga hacia el futuro, pero no sé de que va. Lo leí en esta lista, creo que fue Kenrae.

Saludos iniciáticos