felicidades y ballestas

Write haof XML files: eldavitrx_at_...
Fecha: Mon, 16 Apr 2001 08:33:00 +0000

Lo primero de todo, felicitar a Paco por su cumpleaños.

Lo segundo, sobre las ballestas: la verdad es que entre tantas opiniones que se han producido en la lista, no sabría por cuál decantarme, pero lo que sí que puedo hacer son una serie de puntualizaciones:

  1. Qúe tiene que ver el atravesar una pieza de madera de 5 cm de espesor con las batallas y los combates?.
  2. La gran mayoría de las armaduras medievales no tenían 0.5 cm de espesor en metal, por lo que lo dicho a cerca de ello no tiene demasiada relevancia, y en cualquier caso, los virotes de las ballestas está demostrado que atravesaban las corazas.
  3. Los escudos, en su mayoría (y sobretodo los medievales), no eran metálicos: se componían de una estructura de madera, una superficie de cuero, y ciertos refuerzos metálicos. (sí han existido escudos metálicos en la antigüedad, pero eran demasiado poco manejables y cayeron en desuso, porque, además, no ofrecían mayor resistencia por ser de hierro o bronce). Por otro lado, la ventaja del escudo respecto a la armadura, es que en el caso del escudo, la carne no está junto a la protección, y la armadura sí, por lo que la flecha que atraviesa el escudo, cuando llegue a la carne, está mucho más frenada que cuando atraviesa la armadura, pienso yo.
  4. Ventajas de la ballesta (desde mi punto de vista): una vez cargada, no hay que hacer fuerza, y el soldado se puede concentrar en disparar (la desventaja del arco está precisamente en que es muy difícil apuntar mientras se mantiene el arco tenso) Por ello, una ballesta puede ser más difícil de tensar, pero no pasa nada, ya que una vez usada la fuerza, se puede disparar en relajación (desde luego, sería imposible apuntar mientras se ejerce la fuerza necesaria para tensarla . Otra es la trayectoria recta que, si bien implica un menor alacance, ofrece ciertas ventajas, como la puntería, y la concentración de la fuerza en una determinada dirección.

En este sintido, me ha gustado más la regla de los puntos de penetración que la regla de acierto=empalamiento, ya que refleja una mayor penetración por parte de la ballesta

Este archivo fue generado por hypermail